domingo, 22 de febrero de 2009

El "fantástico" año 2009...


El otro día, sábado mas exactamente, estaba llenando una ficha para acreditar un pago en la contabilidad de la radio y....."VÍ" de forma diferente la fecha que estaba anotando: 21 de febrero del 2009.
Para alguien que nació en el ´72, el mundo ha cambiado...y "mucho" no sería la palabra acertada.
Mi viejo me sentaba en sus rodillas, a la temprana edad de tres años, a ver el continuado de películas de los sábados de Súper Acción de Canal 11 (Canal Ocho en Mar del Plata). Crecí viendo películas donde el "FUTURO" era a partir del año 1990...En esa fecha las ciudades podrían haber estado destruidas (El Hombre Omega o Escape de New York), las máquinas estarían al control de los humanos (Metrópolis, Matrix, etc) o alguna visión apocalíptica mas. Y sin embargo....sin embargo aquí seguimos, con nuestras miserias humanas a flor de piel.
Yo aprendí a manejar con un Ford Taunus que creció conmigo (modelo ´72) y ahora los autos tienen dirección asistida o hidráulica, reproductor de cd y mp4, aire acondicionado, dvd, GPS y Airbag!
Para llamar por teléfono (a disco) a mi familia que vivía en otra ciudad tenia que esperar a la noche de un día en la semana en especial para que se pudiera establecer la comunicación, y rogar porque no se cortara en medio del racconto sobre el cumpleaños de la tía Nelba! Hoy cualquier borrego de 10 años tiene un súper celular con cámara de fotos que hasta un Pulitzer en fotoperiodismo admiraría, navega por internet mientras baja la escalera del subte, y escucha cualquier banda de música que se le antoje.
Los médicos eran todos profesionales que te recibían con un chupetín, o caramelo, mientras hablaban con tus padres y te curaban el raspón de la rodilla cuando te caíste de la bici o la fractura de la pierna mientras corrías a tu amigo a sifonazos en envase de vidrio. A lo que voy es que siempre estaba la palabra amable, el cuidado personal y la confianza que daban los años en sus aptitudes como profesional de la Salud, y hoy para las mismas lesiones me mandan a cinco especialistas, dos estudios psiquiátricos, examen de orina y certificado de vacunación de sexto grado, para al final hacerme un yeso que a los 15 días tiene que ser removido para que me operen correctamente! (obviamente, a cargo de un médico de la “vieja escuela”)
Tal vez es una utopía pero….yo realmente creía que para el 2009 el mundo sería un lugar mejor…o tal vez los humanos seríamos mejores! Que se yo, pensé que al final usaríamos energías que no contaminaran, los vínculos entre las personas serían mas duraderos, las familias no pasarían por las torturas diarias de rencores y falta de charlas, nadie necesitaría “deslomarse” trabajando porque habría una mejor repartija de la plata y los horarios, nadie pasaría hambre ya que la tecnología habría quintuplicado las posibilidades de comida…….y aquí estamos, con las ya repetidas guerras en Medio Oriente, con el planeta semi-destruido, laburamos más horas y no nos alcanza, la sociedad esta cada día mas violenta y temerosa (dependiendo a que parte pertenezcas!) , tres cuartas partes de la población mundial pasan hambre y los pronósticos para el agua no son mejores!
¿Será que es domingo y me pegó por la melancolía? Nunca fui de creer que “todo tiempo pasado fue mejor”, al contrario, me agrada cumplir años porque cada año descubro cosas y me asombro como el primer año, y realmente creo que los adelantos bien utilizados nos favorecen…es sólo que hoy siento demasiado mundo sobre los hombros y no soy Atlas (nunca lo fui….).
German Alfaro.

5 comentarios:

Ale dijo...

Lo que da más impotencia es que tranquilamente se podría estar mucho mejor, y de la mano de todo ese "futuro" que tantas veces se habló, de la mano de la tecnología. El tema está en que vemos cómo los que tienen el poder de hacer o deshacer el uso que se le da a esas cosas, no hacen nada y solo se limitan a incrementar sus cuentas bancarias.

Y no vemos una realidad mucho más profunda aún, y que da más impotencia. Que en realidad ese poder lo tenemos nosotros, los habitantes de todos esos países. Si supiésemos verlo, somos mayoría, pero un porcentaje está ciego, otro no quiere hacer nada para cambiar, otro se corrompe, otro no alcanza y así termina siendo el futuro solo una idea, que incluso dejó de ser idea hace rato para ser un sueño que alguna vez se tuvo.

Tampoco me gusta pensar en que el pasado fue mejor, porque es algo absolutista y no tiene sentido. Algunas cosas mejoramos, otras empeoramos. Lo que no cambió fue el poder de los gigantes que hay detrás de todo esto (incluso detrás de los presidentes) y como la gente tiende a ser cada vez menos tenida en cuenta, generándose esto que decís, esta violencia y miedo tan recurrente en todos.

Y da miedo ponerse a pensar en cuáles serían las posibles soluciones, da miedo porque la respuesta sigue estando en nosotros y cada día que pasa nos vamos alejando más del otro, metiéndonos en nuestros pequeños círculos y no abriéndonos con nadie. Que es justamente lo que se quiere lograr, que cada uno se limite a lo suyo, a separarnos, a tenernos miedo entre nosotros y dejar que los "que mandan" sigan haciendo de las suyas.

A veces pienso que habría que llegar al límite, al verdadero límite de la destrucción para entender ese concepto del que tanta gente habla. Como si ese límite fuese el empujón que necesitamos para empezar, pero me siento mal cuando pienso en eso porque significaría mucha más muerte que ahora, muchos más desastres, y no quisiera pasar por eso bajo ningún punto de vista.

El cambio está en nosotros, en cada uno de nosotros. Pero personalmente creo que no lo vemos, y siguen pasando las décadas y cada vez lo vemos menos. Cada vez tenemos menos presente que somos los que mandamos a fin de cuentas.

No sé si viste Zeitgeist (hay 2), te las recomiendo. Te abre un poco el marulo, aunque tampoco hay que aferrarse a todo lo que dice. Bah, eso es opinión mía, porque tooda la gente que las vio ahora la tienen como una verdad irrefutable, y con eso también hay que tener cuidado, como todos los extremos.



Uf..... me despaché, por ahora no jodo más (solo por ahora!!). Se despide atentamente, Ale, el amante del Blues que discrepa en 33rpm :P

German Alfaro dijo...

Gracias Ale por un comentario tan acertado! Justamente esta nota salió de haber hablado con unos amigos sobre estas temáticas tan contemporaneas, y uno de ellos sugirió ese video.....aún no lo he visto, pero la idea de que estamos equivocados en cómo nos estamos moviendo como sociedad estaba dando vueltas en mi cabeza.
Cada vez que sienta deseos de despacharse como esta vez, dele para adelante! Es parte de involucrarnos y tratar aunque sea un poquito, de hacer las cosas distintas! Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

aunque sea una nuez... comparto tu reflexión, aunque talvez todo sea parte de una vil patraña en la que vivimos y talvez esas "ciudades destruidas" realmente existan despues de haber chupado como asquerosos insectos toda la tierra, todo el cuero, toda la vida...


al fin algo de Alfaro por dios!!
escribi mas seguido.


Rio- Rio

Anónimo dijo...

Estamos en un mundo, que no ya no está habitado por seres humanos, sino por conceptos alienados que forman una pequeña idea de lo que alguna vez se llamó "humanidad". Mi visión no es apocalíptica, sino más bien realista, sueño con el timbre sonando a la tarde, los mates en la plaza, la sola compañia de amigos sin exagerar en multitudes, hablo de esos lazos intimos, que no tienen máscaras, ni estilos, ni ruidos, esos ruidos internos que evidencian las diferencias entre las personas. Extraño esa sensación, de no querer sentirme diferente, sino más bien, integrarme a ese núcleo tan necesario como lo es la amistad, el amor y la falta de orgullo.
Necesito creer q en algún recóndito lugar siguen esas convicciones, esas ideas, q desnudaron millones de saberes en una sola pablabra. Extraño creer en el sonido de las palabras, creer en los actos, esos que vienen seguidos de la lucha por las ideas.El pasado eso solo una excusa para no avanzar, el pasado es el motor de un presente que acelera hacia un futuro a veces tan desolador, o no, depende...
Veo cotidianamente morir esa duda, esa necesidad de descubrir. Muere todos los dias la capacidad de asombro por las pequeñas cosas.
Me gustó tu melancolía, siempre igual vos...

Anónimo dijo...

Hace bastante tiempo ya que sucumbí en la realidad de que yo tampoco soy un Atlas... nadie podria serlo. Mis ideales de la adolescencia siguen siendo los mismos solo que ahora ocupan otro lugar, y no hablo de un lugar peor o marchito, sino de otro, diferente. Esto se entrelaza con lo que decías sobre "la forma de ver las cosas". A medida que vamos creciendo transformamos nuestra retina y lo acomodamos todo, de alguna manera, dentro de nuestra cabeza...
Mi hambre de cambiar el mundo no ha muerto, pero ya comprendi que no puedo hacerlo sola. Sumergida en el mundo en el que vivo sigo siendo una idealista, apuesto por el cambio y veo que la realidad que me sopapea a veces no me deja más que laburar como una hormiga, pero eso es lo que creo que cuenta. Seguir siendo fieles a nuestras ideas, aportar lo poco que podamos para lograr el cambio (aunque éste sea muy lejano) y no aflojar, no bajar los brazos.
Hacer entre todos un lugar mejor para vivir... suena utópico, pero no creo que lo sea, tengo fe en los hombres.
Mientras exista alguien que escriba algo que te haga pensar, alguien que haga vibrar con su música o alguna mujer pariendo... creo que no todo está perdido.
Ahora eso si, es cierto que a veces nos agobia la incansable idiotez de los que luchan por el poder, las incomprensibles guerras y la tecnologia de avanzada... Amigos, que no nos abatan!!!
Y ojo, si prestás atención todavia quedan médicos que regalan caramelos y vecinos que se alegran de verte...
La pucha, que optimista estoy hoy! pero afortunadamente no somos los únicos.