miércoles, 4 de junio de 2008

Josefina Pretende

Entrevistas Rock.

Hernan Di Carlo, voz y frontman de Josefina Pretende…


Para ojos y mentes acostumbradas a nombres simples, ¿cómo termina una banda llamándose Josefina Pretende?
- Sale de un relato de Franz Kafka que se llama Josefina la cantora o el Pueblo de los Ratones, así se llama este cuento, donde Josefina es la cantante del pueblo, y el nombre nos pareció de una connotación musical sencilla, o sea, suena complejo pero es bastante sencillo: Josefina, nombre personal y Pretende, verbo insinuando el ir para adelante.

¿Quién o quiénes son los adictos literarios de la banda?
- Ninguno es muy adicto, quizás lo que sucedió fue que yo en una época estaba bastante enganchado con Kafka, me leía todo de él, y éste relato fue uno de los que más me gustó y salió el nombre de la banda.

¡No me digas que caminabas atormentado por las calles de Buenos Aires divagando en qué te ibas a transformar!
- jajajajaja, mas o menos….jajajaja

¿Cómo están viviendo el tema de estar en boca de todos, de ser “la banda del momento”?
- Tranquilamente. Notamos que hay una especie de reflote de escuchar bandas nuevas, los sellos discográficos están dando muchas posibilidades a bandas nuevas como nosotros, y eso esta bueno. En nuestro caso en particular, venimos desde el año pasado creciendo bastante, estuvimos en el Personal Fest por ejemplo, y es como que se nos vienen dando cosas bastante buenas. Para una banda chica como Josefina, que esté dando vueltas en el under, y la gente se empiece a enterar, es como gratificante. Y supertranquilos, con humildad para adelante.

¿Esto era lo que pretendían cuando comenzaron a juntarse?
- Digamos que desde cero nosotros pretendíamos crecer, y lograr cosas, como todos, y año a año vemos como evolucionamos y logramos esas cosas que nos proponíamos. Ahora mismo ya estamos en medio de la grabación de un nuevo disco y eso a su vez nos va a abrir otras puertas, con lo cual estamos todo el tiempo ganando experiencia, tocando en mejores lugares y creciendo.

¿La recepción de la gente cuando tocan? ¿Piecito y cabecita o ya salen banderas y corpiños al aire?
- Corpiños aún no, ya van a llegar, (risas). Justamente una de las cosas que a nosotros nos motivan para seguir adelante es la recepción del público, o sea, como solemos decir: “el aplausómetro”. Está bueno tocar y que la gente aplauda, pero mejor esta cuando te das cuenta que no son tus amigos, los que van siempre, sino gente nueva, y esta bueno ver como ellos se enganchan, te dejan mensajes en todos los foros de Internet. Por ejemplo, tocamos en el verano en Mar del Plata, en la playa, y estuvo buenísimo, y nos empezaron a caer mails de gente que no nos conocía y que querían saber cuando volvíamos a tocar, o por donde íbamos a girar, y eso de alguna manera ya es un éxito para nosotros, es motivador.

¿Hoy pueden vivir de la música?
- No, hoy todavía no. Todos tenemos nuestros trabajos, y gracias a ellos financiamos lo que hacemos. Vivir de la música es un poco más complejo, significaría tener una estructura para generar una entrada de dinero constante. Y hoy, sacando las grandes grandes, eso es bastante difícil. Deberíamos cruzar el límite entre under y masividad. Estuvimos y estamos revoloteando por el under, esta bueno porque te fogueas, conoces un montón de personas, pero llega un momento, en que necesitas salir del under, dar un paso más. Ojo! Esto no significa volverse caretas, sólo es adaptarse a los tiempos que corren. El mundo cambió muchísimo, hay miles de bandas, y hay una realidad: las bandas tienen que vivir. Uno no graba un disco gratis y lo regala, por amor al arte. Quien lo puede hacer, bárbaro. Pero la realidad es que primero hay que llenar la panza para poder sacar después todo lo que uno tiene dentro. Y el tema de los estilos, nosotros hacemos pop-rock, si es que hay que definirlo, pero mas allá del género, lo que termina definiendo la llegada al público es si te conmueve o no te conmueve. Eso es lo difícil, eso es lo que nosotros estamos apuntando. Casi es mas fácil dejar de fumar que hacer un tema que conmueva a la gente. Ese es nuestro leit motiv: si esto que hacemos nos conmueve, nos llena el alma, bueno, trasmitámoslo a la gente para que les pase lo mismo. Y de esa manera se va dando el círculo para poder vivir de la música el día de mañana.

Cuando están componiendo un tema, ¿hay alguna forma de darse cuenta si va a ser un tema que conmoverá o las elecciones del público los siguen sorprendiendo?
- Digamos que tenemos cierta idea, por ejemplo agarramos una docena de canciones y dentro de ella hay tres que tienen ciertas características por ahí de hit. No es una mala palabra, porque a alguien le nombran un hit y piensa que es una porquería, y yo me refiero a la acepción de la palabra: golpe. Cuando uno saca un disco, elige un tema que va a ser el golpe, el tema de difusión, basado en ciertas cosas como ser: estructura, letra, melodía. Y ese tema por ahí tiene ese perfil, que lo va a transformar en centro de las elecciones…o por lo menos eso creemos! (risas)

¿El proceso compositivo es democrático o hay alguna clase de jefatura dentro del grupo?
- Hasta el momento siempre hacemos alguna especie de votación dentro de la banda. Digo hasta ahora porque en este momento, durante la grabación de los temas para el disco nuevo, decidimos solamente crear, y que el productor y el sello discográfico sean los que elijan los cortes de difusión. Tal vez porque nos resultaría muy difícil tener una visión objetiva y ponernos a elegir este o aquel.

Pregunta para relajarnos: En que momento pondrías o recomendarías poner Josefina Pretende?
- A mi particularmente me agrada escuchar música cuando manejo. Pero lo recomiendo para cuando tengan ganas!

Gracias Hernán por la entrevista!

German Alfaro.

No hay comentarios: