viernes, 11 de diciembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los verdaderos Blues Brothers.

Jaf / Don Vilanova en el teatro Premier.
Viernes 20 de noviembre del 2009.


Desde hace muchos años (19, para ser más exacto) me sucede que asisto a un recital y desde los primeros temas empiezan a aparecer en mi mente mil y una formas de empezar la futura crónica del espectáculo.
Durante la presentación del prodigioso dúo formado por Juan Antonio Ferreira (JAF) y Miguel Vilanova (ex Botafogo, actual Don Vilanova) en el Teatro Premier de Corrientes el viernes 20 y el sábado 21 de noviembre, esta ¿bendición? ¿maldición? me volvió a suceder.
Pero, a diferencia de otras veces, vino a mi recuerdo una historia que leí cuando era pequeño sobre un hombre que se había arrancado los ojos luego de mirar a la mujer más hermosa de la Tierra. Con ese acto quiso demostrar que no habría nada más bello por mirar en lo que le restara de vida...Bueno, en honor a la verdad, durante el recital que ofrecieron estos dos monstruos de la guitarra, estuve tentado de arrancar de mi cabeza las orejas seguro de que no habrá nada que supere la experiencia que significó estar ahí, en ese momento único (pero esperemos no sea irrepetible!) en que dos titanes de la música argentina unieron fuerzas para dejarnos a todos los asistentes con cutis de ave durante las dos horas que duró el show.
Con una puesta en escena sobria, batería al fondo, dos mic al frente, teclados a la izquierda del escenario y sala llena, pasadas las 22 hs. salieron a escena uno a uno los músicos que engloban el blues en la argentina.
Por si fuera poco una dupla así, Juan y Miguel se dieron el lujo de contar con uno de los popes del Rock Nacional en los teclados: el señor (y me pongo de pie) Ciro Fogliatta, (ex Gatos, ex Polifemo, ex Carolina, ex Blue Makers) y también con sus respectivos músicos de banda: Luciano Scalera y Beto Topini en batería, Rafael Pravettoni y Pablo Santos en el bajo y el genial Franco Capriatti en la armónica.
La gacetilla de prensa prometía temas de su autoría y “clásicos seminales del Rock´n´Roll y del blues universal”….promesa que cumplieron a rajatabla con un inicio a todo trapo de “Good Golly Miss Molly”, inoxidable tema de Little Richards.
Se sucedieron seguidamente temas de Robert Jonson (Sweet Home Chicago), Bo Diddley (Before you acuse me), y una interpretación de Big Boss Man (Elvis Prestley) a cargo de Ciro que hizo temblar la avenida Corrientes. También hubo lugar para inquietas versiones distintas de Imagine (John Lennon) a cargo de Miguel Vilanova cantándola en castellano y rogando por la paz con su “escopetarra” (una guitarra que le fue entregada en el año 2007 por el músico colombiano César López, y que es un fusil AK-47 modificado a instrumento de paz), momento que aprovechó para reclamar por una toma de conciencia en la Humanidad, y Pata de Lana con un Don Vilanova diciéndole a todos sus músicos que eran unos “pata é lana”!
Juan nos brindó una reversión de Pistas Candentes que nos dejó atónitos por su fuerza y entrega, para luego dar paso a una invitada muy especial: su hija Virginia que interpretó Johnny B.Good (Chuck Berry) con toda la banda a su disposición.
El tiempo pasaba y la gente estaba a cada segundo más enloquecida, no sólo por poder disfrutar de temas que sólo algunas radios pasan sino (y principalmente!) por la buena onda y compañerismo que había arriba del escenario. Con un mercado musical deshecho y compañías discográficas caníbales, estos dos SEÑORES MÚSICOS, con cero difusión y menos plata, pusieron a disposición de los asistentes un show que le pone la tapa a tanta oferta vacía de contenido y pasión.
Si en otros artistas estas palabras hubieran sonado huecas y faltas de sentido, en boca de Juan Antonio y Miguel provocaron rabiosos aplausos y predispusieron aún más (si es que era posible) a la concurrencia para cantar y bailar al ritmo de Little Red Rooster y Hoochie Coochie Man, ambas escritas por Willie Dixon.
Acercándose el fin del show, los pedidos de la gente tuvieron su recompensa cuando JAF salió a cantar El Mismo Tren a capella! Aún siento vibrar dentro mío su prodigiosa voz.
Y ahora si, un final a toda rosca con Tren de las 16 y todos los músicos cual adolescentes ejecutando sus instrumentos con una sonrisa en sus labios.
¿Final de una noche mágica? No, señoras y señores. Apenas terminado el recital, Miguel Vilanova recorrió desde el escenario hasta la salida del teatro sacándose fotos, firmando autógrafos y charlando con un público que lo miraba extasiado. Poco a poco fueron saliendo los demás músicos y se quedaban charlando con los asistentes al espectáculo, en una práctica que había entrado en desuso, pero que estos enormes seres humanos intentan con sus actos que no se pierda.
Como les dije al principio de la nota, faltó poco para que sacrificara mis oídos en el convencimiento de que prefería guardar estos sonidos en mi cabeza por toda la eternidad sabiendo que no se iba a repetir algo así….pero me salvó que al día siguiente volvían a tocar!
Gracias Miguel y gracias Juan por brindarnos tantas lecciones de vida en tan pocas horas.

German Alfaro.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ya salió el número 2 de 33 RPM MAGAZINE!

Podes admirarla en www.33-rpm.com.ar/magazine.html

lunes, 12 de octubre de 2009

Gady Pampillón en el Samovar de Rasputín.



No soy músico. Una incapacidad genética para ejecutar cualquier instrumento me marginó de poder subir a un escenario, pero lo que me negaron al nacer me lo compensaron por otro lado. Escucho, veo, describo y disfruto a los verdaderos músicos. Inclusive en esas fechas en que hasta el clima se pone en contra del disfrute artístico.
El sábado 10 de octubre, en el Samovar de Rasputin se presentó Edgardo “Gady” Pampillón, junto a su banda, la 4X4, formada por Pablo Podesta en las cuatro cuerdas, Cristian Koutsovitis en los teclados y el mítico Juan Rodriguez en la batería.
Pasaban las 23.30 hs y en el Samovar se intuía el fin del mundo. Cántaros de agua se derramaban por los cielos y corrían hacia el Riachuelo, mientras en el reducto blusero poco a poco se acercaba la gente.
Los tiempos muertos antes de que se presente la banda, no tienen nada de muertos, según mi experiencia. La espera estuvo matizada por excelentes recitales en dvd a cargo de glorias del Rythm and Blues, como Albert Collins y Etta James, mientras quien escribe reflexionaba sobre la importancia de un lugar como el Samovar ante tanta oferta palermitana plástica. Ojala hubiera más lugares asi en Buenos Aires.
Mis pensamientos fueron amablemente interrumpidos cuando la banda tomó lugar en el cercano escenario y en base a profesionalidad y maestría, construyeron un refugio ante la violencia del clima y la hora.
Temas de su último disco (Conventillo) se mezclaron con posibles temas de su próximo disco, y algunas de sus primeras composiciones.
Knock-Out, Striptease, Keila, Mi Dodge 200 y Vecinos fueron grandes momentos de la noche, con un Gady en llamas que no paró de hablar, de saludar, de felicitar y de agradecer, mientras dejaba el alma en cada tema.
La banda sonó ajustada, hubo buenos momentos para la relación Bajo-Batería y Teclados-Gitarra, e inclusive esa práctica tan hermosa como abandonada en estos tiempos (solos de batería) fue ejecutada maravillosamente por el ex Sui Generis, La Pesada, Polifemo, Botafogo, Miguel Cantilo…un verdadero titán.
Acercándose el final, el entusiasmo de la gente, que poco a poco y a pesar del diluvio se llegó hasta La Boca, fue incrementándose hasta hacernos creer que éramos los únicos seres que festejábamos la vida en forma de música.
La reflexión final fue sobre los relámpagos y Gady: estoy convencido que los millones de habitantes de Buenos Aires veían el relámpago y esperaban por el trueno…los pocos afortunados que estuvimos allí en el Samovar de Rasputín teníamos al Señor Trueno delante y los relámpagos eran el flash de San Pedro al increíble espectáculo.



German Alfaro.

lunes, 5 de octubre de 2009

¡33RPM MAGAZINE!


Desde el jueves 01/10/2009 la mejor revista digital orientada a los vinilos puede estar en tu computadora!

Gracias a todos los que colaboraron, saludaron, palmearon, criticaron, besaron, recomendaron, pasaron, vieron, revisaron, hojearon, deleitaron, aplaudieron, imprimieron, leyeron, gozaron, rieron, emocionaron, lagrimearon, linkearon, mailiaron, messengeriaron, ...y algunos "aron" mas!
¡Que la disfruten!

German Alfaro.

jueves, 1 de octubre de 2009

La Mississippi festejó sus 20 años.



La gran pregunta es: ¿Cómo sobrevivir dignamente 20 años en un mercado discográfico en extinción? La respuesta está en el ADN de La Mississippi, quien se presentó durante todo septiembre en The Roxy Live, otrora conocido como El Condado.

Lejos de sus compañeritos de escuela (los disueltos Memphis), La Mississippi ha recorrido 20 años con una frescura a prueba de óxido, y lo festejó como una banda quiere: una serie de recitales en el boliche de Palermo, los días 12, 19 y 26 de septiembre.

Ahí se pudo empezar a vislumbrar el porqué del interrogante principal. Lejos de mantenerse en el sitial de privilegio que les da su historia, Tapia y compañía siguen tocando y divirtiéndose como una banda nueva, privilegiando el goce de cada oportunidad de tocar. La veinteañera formación (Veinte años no es nada cantaba Carlitos) mostró sobre el escenario una disposición a la fiesta y al festejo que encierra una parte del secreto de su éxito. Quien crea que La Mississippi es sólo una banda de blues se equivoca de punta a punta. Es cierto que cuando ejecuta ese género es bien difícil no sentirse un parroquiano en algún bar a la vera de la ruta, pero cada uno de sus músicos tiene un amor y una dedicación a su instrumento, que los hace incursionar en el rock, el reggae, hasta el tango! y salir airosos.

Dos horas exactas duró el show, que arrancó (como últimamente sucede) puntual. La primera hora y media es como una cita a ciegas. La banda saca a relucir todas sus dotes seductoras, establecen guiños con el público, nos venden lo lindo que es escucharlos, y nos prometen de todo para convencernos de que valen la pena…y la ultima media hora muestra lo entregados que estamos los del público para aceptar todo sin importarnos nada mas que escuchar, bailar y aplicar sus letras a nuestra vida diaria!

Tres palabras, Mala transa, El municipal, Sube a mi Voiture, San Cayetano, Por fin te fuiste, Mabel, Obrero del amor y muchos temas más provocaban que absolutamente todos los presentes moviéramos la cabeza, o el pie, e inclusive algunos agraciados por la varita mágica bailaban!

La banda, por si alguno tiene memoria a corto plazo, estuvo sobre el escenario con Tapia en la voz, guitarras, slide, dobro y percusión, Gustavo “Clapton” Ginoi en guitarra eléctrica; Claudio Cannavo en bajo; Juan Carlos Tordó en batería; Edu Introcaso en saxo alto; Marcelo "Zeta" Yeyati en saxo tenor y flauta, Gastón Picazo en teclados, todos ellos acompañados por la visita del gran King Size Daniel Raffo en guitarra eléctrica, Luis Robinson descosiéndola en la armónica y el morocho mas copado de la Tierra en percusión, Jimmy Santos.

Luego de un cierre increíble con El Detalle en formato tango, solos Tapia y Eduardo Cirrillo en bandoneón sobre el escenario, comenzó la lenta salida de los asistentes, quienes como un ritual nos instalamos en la puerta del Roxy Live para esperar y hablar con los músicos, que luego de cada show, siempre salen para comulgar con sus fieles seguidores

.

German Alfaro.

lunes, 20 de julio de 2009

Recital Viticus en la Trastienda 18-07-09



“Salió cortando el frío y el viento, a rebotar el río y el tiempo. Un personaje fuera de ley. Viene de lejos y está de vuelta ya van a ver”…con estas palabras del tema “Un Legendario” puede comenzar una crónica del show de Viticus en La Trastienda, el sábado 18 de julio.
La convocatoria estaba realizada desde dos meses antes, para grabar CD y DVD en vivo, algo que la mejor banda de rock del país está adeudando a su público luego de tres contundentes discos de estudio. Pero la inflada paranoia de la Gripe H1N1 hizo temer que la ceremonia rockera no pudiera realizarse en lugar cerrado. Los músicos decidieron cuidar a sus seguidores y dejar para mas adelante el registro de la apoteósica fiesta…A esto se sumó un mal clima reinante, con frío y lluvia, acordes a las postales invernales argentinas. Mal para la gripe y el clima: nada pudieron hacer para detener la marea de concurrentes al espectáculo. Según palabras del propio Víctor Bereciartúa: “no faltó nadie”.
Dos horas y moneda de canciones demoledoras, de sus tres discos, (Viticus -2003- / Super – 2006- / Viticus III – 2008-) y algunos clásicos de Riff, como Macadam 3, 2, 1, 0, La Espada Sagrada, Susy Cadillac entre otros, demostraron que cuando un grupo tiene ideas claras, ritmo y experiencia, nada es imposible.
Viticus tiene la particularidad de ser una banda maciza, contundente, prolija, tres guitarras al frente (Ariel Rodriguez, Sebastián y Nicolás Bereciartúa), y una base firme entre Vitico y el baterista Isola, un animal de los parches que me recuerda como nadie al gran John Bonham.
Mucho se ha escrito (¡y se escribirá!) sobre Vitico. El “canciller” de “Pappo presidente” es una figura emblemática del rock, uno de esos hombres que surgen muy de vez en cuando en la escena musical mundial. Dueño de un carisma impresionante, sigue girando con su banda gitana por cuanto escenario lo reclame, y siempre con buena onda y disposición. Amén de un estado físico envidiable: durante todo el show no para de hablar, de saludar, de cantar y de moverse. Mostró con orgullo la hebilla que le hizo un seguidor de la banda y presentó a un ruso llamado como él que estaba presente en el boliche de San Telmo mostrando una remera de Pappo desde bambalinas. Fue lo mas freak de la noche la imagen del cosaco fanatizado.
Ariel Rodríguez puede confundir al espectador que va por primera vez. Gafas, pelo revuelto, camisa abierta, pantalones de cuero…parece pura pinta, hasta que empieza a tocar y te deja pasmado. Es el guitarrista que toda buena banda debe tener.
Nicolás Bereciartúa brinda el basamento en el cual volar. Un dominio de la guitarra slide para darle al conjunto ese sonido que nos lleva de las marismas del mississippi a los escenarios con los Allmann Brothers, y en el camino te hace unas botas de cocodrilo.
Sebastián Bereciartúa es un motor diesel. Arranca temprano y templado, calienta la garganta en un par de temas, y a medida que el show avanza, empieza a desatarse. Solos increíbles, buen manejo de la muchedumbre, revoleo de cabeza, agite al baterista, no le queda nada por hacer! Termina la noche empapado en sudor, con los dedos calientes y los ojos echando chispas, un monstruo salido de un cuento de Lovecraft, siempre con la palabra amable agradeciendo la concurrencia y la onda.
Pancho Isola es el baterista que le faltaba a la formación. Un tsunami que arranca bien atrás y empuja todo lo que encuentra a su paso. Hasta hubo tiempo para el floreo del solo de batería, costumbre que no muchas bandas mantienen, para desgracia de la música.
Promediando las tres de la mañana, empezó la despedida de un show que se recordará por años. El gran gallo dijo basta, nos robó el corazón, nos puso en acción, nos enseño a jugar, a ganar y con sus mil amigos de corazón, nos dijo “que sea rock”!
Lista de temas:

1 ESTA NOCHE HAY ROCK&ROLL
2 VOY A PASAR A BUSCARTE
3 UN LEGENDARIO
4 SR. ROCK AND ROLL
5 EL GALLO
6 HOY NO HAGO NADA
7 AUTOPISTA
8 QUIERO VOLVER A LAS RAICES
9 UTOPIA
9 GRAN RIO
10 RUEDAS DE METAL
11 HOOCHIE COOCHIE
12 MABEL
13 CIUDADANO DISIDENTE
14 BUSCO OTRA FORMA
15 DESESPERADO c/Conejo Jollivet
16 DR DR
17 FUEGO
19 PORQUE TE VAS
20 FUGITIVA
22 CHEVROLET
23 LA ESPADA SAGRADA
24 MUCHO POR HACER

BIS : VOITURE / MACADAM


German Alfaro.

5 semanas en globo.


Al principio me pareció extraño saberme tan frágil. Imaginar que el simple roce contra alguna superficie puntiaguda podría hacerme explotar, reventar en un segundo, asustar a algún perro con el ruido y nada mas. Saber que inmediatamente después de transformarme en un pedazo de látex violeta tirado en el suelo, sería usado por un abuelo aburrido para mostrarle a sus nietos que de ese fragmento se podían crear dos o tres globitos mas pequeños, y que sería muy divertido detonarlos con los dientes.
Sensación esa que me hacía desear que un viento fuerte me elevara por sobre los árboles y los edificios, superando en mi gallardía violácea el ocre de los que no tenían mi suerte.
Saber que ese mismo viento me arrastraría a las alturas, viendo empequeñecer las autopistas y las rutas, tironeado hacia destinos que ningún globo hubiera siquiera soñado, tan ocupados ellos en alegrar cumpleaños y kermeses.
Y ya no era un débil globo llevado por el viento, no…era el viento quien obedientemente venía para cumplir mis deseos, cual empleado fiel. “Mas alto”, “mas fuerte”! le ordenaba….y la brisa se transformaba en huracán.
Subía y subía, sentía que las águilas y yo éramos contendientes en alcanzar la bóveda donde se ocultaba ese gran cobarde sin rostro. Días y noches largaba aire para ser más liviano y alcanzar mi objetivo.
Luego de cinco semanas, llegaría hasta él y chocaría mi gomosa cabeza contra sus pies, diciéndole: “¡Ey! ¡Si llegué hasta acá eso nos hace iguales! ¡Soy merecedor de la misma adoración que vos!” “Quiero altares en mi nombre y que los pueblos maten y se salven en mi circunferencia”. “¡Necesito ser el salvador de todos, que reciban mi cuerpo y lo idolatren cual mesías”!....y Dios, en su infinita sabiduría, acercaría un alfiler a mi perímetro y antes de punzarme diría: deseo concedido.


German Alfaro.

lunes, 1 de junio de 2009

Risa.


Reite.
Si.
Como si la vida fuera un gran carnaval.
Porque eso es lo que es.
Es un baile de máscaras.
Reìte.
Si.
Cuando vinieron la Niña, la Pinta y la Santa, todos reían.
Todos reían mientras la palabra era usada candente.
Mientras la fantasía de la Emplumada mutaba en siete círculos.
Círculos de los cuatro caballos del Apocalipsis.
Pero lo peor fue el Silencio.
En boca de Dios la debacle es Liturgia.

Reite.
Si.
Como si el fango fuera aire.
Porque eso es lo que es.
Es un gran chiquero.
Reite.
Si.
Un archiduque cayó y cuatro reyes se levantaron.
Cuatro de cada palo.
Y con ellos todo el mazo.
Espadas contra palos, copas por oros.
Honor contra ambición.
Cartas de una baraja perdida desde el comienzo.

Reite.
Si.
Como si la sangre fuera piel.
Porque eso es lo que es.
Es una gran carnicería.
Nadie es inocente y teñidos estamos todos.
Jugarretas, disfraces, órdenes y contraórdenes.
Morían a millones por la libertad y la democracia.
Nunca tantos lograron tan poco.

Reite.
Si.
Como si tu vida no fuera tuya.
Porque eso es lo que pasa.
Desde que naces hasta que morís, estas al servicio de causas a las cuales no conoces, pero obedeces.
Cambian las mascaras, los palos, las palabras, los colores…pero las órdenes siempre son las mismas.
¿Tenes ganas de seguir riéndote?

lunes, 11 de mayo de 2009

¿De donde sos?



Yo soy del 130, minúsculo barrio temporal de hileras verticales y humores horizontales, donde las mujeres van paradas dormidas y los hombres se peinan a la gomina mientras entonan un blanco que no tiene vides.
Yo soy del 130, arrabalera carrocería punzó, que en sus bronces lleva el remanso de sueños interrumpidos por los baches del macrocosmos.
Yo soy del 130, sudorosa partícula del equinoccio circundante que con neblinosa sabiduría oculta las máscaras itinerantes.
Vos sos del 130, cuya visión lejana trae el miedo de la responsabilidad, el pánico a los insectos y el dudoso placer de los aromas gastronòmicos.
Vos sos del 130, almohada cromática de tus locuras más extraordinarias y tus seriedades más comunes.
Vos sos del 130, mohín facial polarizado carente de expresión hasta el timbrazo cerebral desayunante de tus necesidades.
Maldito 130 que te llevas a tierras lejanas, plagadas de monstruos bicéfalos, el puente que une el corazón con la razón, la bestia con el humano, tu vida con la mía.
German Alfaro.

lunes, 13 de abril de 2009

Falangista


Caminando por la maraña de bestias bicéfalas, iba un día……un empujón de una heladera, un insulto de una silla, un sol de noche que me alumbró…..y los deseos de matar que no cesaban!
Víctimas por doquier, llenas de pecados silenciosos, con miradas huidizas insinuando el favor de eliminar esa miseria.
¿Acaso un asesino es menos asesino por darse cuenta?
Un dedo sanguinolento que pasaba, resabio de una vieja reyerta, me dijo: “acá a la vuelta se abren agujeros en el alma”….voy… pero era un charlatán tratando de vender los orificios de un queso gruyere…
¡Uno mas a borrar, sólo me preocupa el aire que corre entre sus miembros!
Harto de tanto farolero suelto, decido dormir una siesta y soñar…..y el sueño llega, cual balde de agua tibia, y en su humedad las gafas distorsionan, mostrando los rostros, las verrugas, los falsos maquillajes que dicen la verdad…...
Voy hacia un monitor que con pompa (de jabón) y ceremonia ofrece el kilo de agua destilada a $2,75………Dos con setenta y cinco! ¡El mismo precio que escuchar un trueno! Y el maldito bidón que me pega en la nuca me saca el cerebro y así quedo, falseadito, flasheadito, tiradito, taradito…
German Alfaro.

lunes, 30 de marzo de 2009

El día de la rata.


Como si mirar atrás fuera.
Fuera afuera.
Y afuera apenas queda algo.
Lo mismo que adentro.
Cronología de algo nunca sucedido.
Sincretismo de algo público. Que pide sangre. Más sangre de la que tus canales pueden dar.
Adelante no es mejor. Corpúsculos movedizos sedientos. Bailando la gran danza de la lluvia. Amagan, giran, se retuercen, amenazan, se acrecientan, evitan, escapan, ríen y evaporan.
Elevando el alma tal vez. Pero esas nubes no son buenas. “No toda nube negra es mala” escucho, pero claro, lo dice un calamar. El repiqueteo empieza y ahí sale. Corriendo tras la olla de oro. “¡Divertite!”, le grito. No escucha. Nunca escucha. A veces me hace acordar tanto a…no importa. Me hace acordar tanto.
Bajemos entonces. Aprovechemos la humedad de la tierra agujereada por las lombrices. Esquivando las raíces seguro llegamos.
¿Seguro?
No dejan de confundirme. Borran rastros, crean nuevos. Maldita prisión. Esa torta venia sin alicate.
Dicotomía. Contradicción. Deseo irresoluto. ¡Demasiada responsabilidad! Nademos hasta la napa mas profunda. Donde no llega el cantante senil. ¡Probemos! ¡Dale, probemos!
A ver, probemos muertos.

German Alfaro.

domingo, 8 de marzo de 2009

La Máquina.



Muéstrame los dientes, tu peor momento fatay! Muchas cunas te alojaron, muchos brazos te soltaron, las fotos fueron y vinieron, y la constante visión que trauma el cráneo que adorna tu pelo y peina las pestañas, en su parpadeo ventilan la mirada profunda de unos ojos con mella sin rendición.
La luz de millones de tormentas trata de opacar la luminosidad facial, pero continúa adelante, como si detenerse fuera la expresión de la última esperanza.
Raudos vehículos la llevan, pero realmente ¿la transportan donde quiere ir? Ni ella lo sabe. Y los faroles alumbran el camino, un camino que las alas amarillas recorren en su inmediatez.
El combustible que corre por sus tuberías no le evita ser alcanzada por los bacilos de los pensamientos sin destino que despedazan un cuadro pintado a la perfección por sus constructores, pero que no resisten el menor atisbo de atención.
Cual reloj solar, el mediodía marca la hora de la traslación. Y la búsqueda de alimento se transforma en un ritual al que peligrosamente le escapa cualquier mortal. Efluvios, cercanías, testigos, prejuicios….son tantos los peligros que la acechan, que la doncella bailarina, danzando escapa!
Un cometa marca la hora de terminar, y sin mirar atrás, sin arrepentimientos y sin remedio, es hora de otros universos por descubrir, de otras galaxias por asombrar, y de otros humanos que albergar………
German Alfaro.

martes, 3 de marzo de 2009

"¿LO QUÉ?"....



“Limpia, fija y da esplendor"

Acabo de recibir un e-mail de Pepe Perona, el maestro de Gramática, reproduciendo otro que le ha enviado no se sabe quién. Desconocemos el nombre del autor original; así que, en esta versión postmoderna del manuscrito encontrado, me limito a seguir el juego iniciado por mano genial y anónima. El maravilloso texto se refiere a una supuesta reforma ortográfica que va a aplicar la real Academia, a fin de hacer más asequible el español como lengua universal de los hispanohablantes y de las soberanías soberanistas. Y lo reproduzco con escasas modificaciones.

Según el plan de los señores académicos expertos en lanzada a moro muerto la reforma se llevará a cabo empezando por la supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo komienzo todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante se eskribirá kasa, keso, Kijote.

También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos: "El sapato ke kalsa Sesilia es asul". Y desapareserá la doble c, reemplazándola la x: "Mi koche tuvo un axidente". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a los hermanos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras. Se funde la b kon la v, ya ke no existe diferensia entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la v y beremos kómo obbiamente basta con la b para ke bibamos felises y kontentos. Lo mismo pasará kon la elle y la ye. Todo se eskribirá kon y: "Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya". Esta integrasión probocará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "El rrufián de Rroberto me rregaló una rradio". Asimismo, para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se escriba como jirafa y jeranio como jefe. Ahora todo ba con jota de cojer. Por ejemplo: "El jeneral corrijió los correajes".

No ay duda de ke estas sensiyas modifikaciones arán ke ablemos y eskribamos todos kon jenial rregularidad y más rrápido ritmo. Orrible kalamidad del kasteyano, jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana desaparese con la rreforma; aremos komo el ingles ke a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas en el akto, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo: "Obserba komo komo la paeya".

Las konsonantes st, ps, bs o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos a la pronunsiasion de ispanoamerikanos y para mejorar ete etado konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas siertas asurdas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano: "¿Ke ora da tu rrelo?", "As un ueco en la pare", y "Erneto jetiona lo ahorro de Aguti".

Por supueto, entre ellas se suprimiran las eses de los plurales: "La mujere y lo ombre tienen la mima atitude y fakultade inteletuale". Yegamo trite e inebitablemente a la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo, impueta por el uso: "E bebio te erbio y con eso me abio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, kedando surpimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que Birjilio, Tasito y lo otro autore latino rrechasaban, kateyano karesera de artikulo. Sera poco enrredao en prinsipio, y abalaremo komo fubolita yugolabo en ikatola, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresulta ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko de la lengua epañola ke an desidio aser rreforma klabe para ke nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Servante y Kebedo. Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo yega. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio y e korason bibifikante de lengua epañola unibersa.

Arturo Pérez-Reverte

El Semanal


Interesante artículo, mas allá de la graciosa forma en que esta escrito. Para el que no lo sabe, Pérez-Reverte fue un excelente corresponsal de guerra, cubriendo conflictos armados en Chipre, Líbano, Eritrea, el Sahara, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el Golfo Pérsico, Croacia, Bosnia, entre otros.
Asqueado por la politización de la televisión, renuncia a su trabajo y se dedica a escribir. Lo hacía desde antes, pero es en este oficio donde plasma sus visiones sobre el honor, el compromiso, la marginalidad y la trascendencia.
Desde 1991 escribe una columna en el suplemento dominical El Semanal, y de allí hemos rescatado esta nota sobre supuestos cambios que introduciría la Academia española al idioma castellano en su forma escrita, que a su vez produciría cambios en su oralidad.
Me viene a la memoria “Apocalípticos e Integrados”, el librito que el genial Umberto Eco cedió a la humanidad analizando las diferentes posturas de la sociedad en la cultura de masas. Si no lo han leído, lo resumo en esto: para los Apocalípticos, la cultura de masas es la decadencia personificada. Cualquier masificación es sinónimo de bastardización de lo establecido, Vendrían a ser los “puristas” de género.
Por otro lado, los Integrados defienden con énfasis toda nueva manifestación, y consideran que inclusive lo masificado es bueno, ya que altera el orden establecido.
Aplicando estos conocimientos a la nota de Pérez-Reverte, puede que nos sintamos inclinados a ver una crítica a la decisión de cambio del lenguaje…pero Pérez-Reverte no es lineal. Lo que nos está diciendo es que los cambios hay que tomárselos con buena predisposición (por eso el humor en el escrito), y mostrándonos que todo cambio abrupto puede llegar a ser nocivo. Como en la vida, los cambios deben ser graduales, concensuados. Hay que aceptar que los cambios existen, y sería más edificante enfocar todos estos esfuerzos en torno a la cultura para lograr acciones que den como fruto verdaderos valores culturales, en vez de enfrascarnos en discusiones sin sentido, que evitan la acción.


German Alfaro.

domingo, 22 de febrero de 2009

El "fantástico" año 2009...


El otro día, sábado mas exactamente, estaba llenando una ficha para acreditar un pago en la contabilidad de la radio y....."VÍ" de forma diferente la fecha que estaba anotando: 21 de febrero del 2009.
Para alguien que nació en el ´72, el mundo ha cambiado...y "mucho" no sería la palabra acertada.
Mi viejo me sentaba en sus rodillas, a la temprana edad de tres años, a ver el continuado de películas de los sábados de Súper Acción de Canal 11 (Canal Ocho en Mar del Plata). Crecí viendo películas donde el "FUTURO" era a partir del año 1990...En esa fecha las ciudades podrían haber estado destruidas (El Hombre Omega o Escape de New York), las máquinas estarían al control de los humanos (Metrópolis, Matrix, etc) o alguna visión apocalíptica mas. Y sin embargo....sin embargo aquí seguimos, con nuestras miserias humanas a flor de piel.
Yo aprendí a manejar con un Ford Taunus que creció conmigo (modelo ´72) y ahora los autos tienen dirección asistida o hidráulica, reproductor de cd y mp4, aire acondicionado, dvd, GPS y Airbag!
Para llamar por teléfono (a disco) a mi familia que vivía en otra ciudad tenia que esperar a la noche de un día en la semana en especial para que se pudiera establecer la comunicación, y rogar porque no se cortara en medio del racconto sobre el cumpleaños de la tía Nelba! Hoy cualquier borrego de 10 años tiene un súper celular con cámara de fotos que hasta un Pulitzer en fotoperiodismo admiraría, navega por internet mientras baja la escalera del subte, y escucha cualquier banda de música que se le antoje.
Los médicos eran todos profesionales que te recibían con un chupetín, o caramelo, mientras hablaban con tus padres y te curaban el raspón de la rodilla cuando te caíste de la bici o la fractura de la pierna mientras corrías a tu amigo a sifonazos en envase de vidrio. A lo que voy es que siempre estaba la palabra amable, el cuidado personal y la confianza que daban los años en sus aptitudes como profesional de la Salud, y hoy para las mismas lesiones me mandan a cinco especialistas, dos estudios psiquiátricos, examen de orina y certificado de vacunación de sexto grado, para al final hacerme un yeso que a los 15 días tiene que ser removido para que me operen correctamente! (obviamente, a cargo de un médico de la “vieja escuela”)
Tal vez es una utopía pero….yo realmente creía que para el 2009 el mundo sería un lugar mejor…o tal vez los humanos seríamos mejores! Que se yo, pensé que al final usaríamos energías que no contaminaran, los vínculos entre las personas serían mas duraderos, las familias no pasarían por las torturas diarias de rencores y falta de charlas, nadie necesitaría “deslomarse” trabajando porque habría una mejor repartija de la plata y los horarios, nadie pasaría hambre ya que la tecnología habría quintuplicado las posibilidades de comida…….y aquí estamos, con las ya repetidas guerras en Medio Oriente, con el planeta semi-destruido, laburamos más horas y no nos alcanza, la sociedad esta cada día mas violenta y temerosa (dependiendo a que parte pertenezcas!) , tres cuartas partes de la población mundial pasan hambre y los pronósticos para el agua no son mejores!
¿Será que es domingo y me pegó por la melancolía? Nunca fui de creer que “todo tiempo pasado fue mejor”, al contrario, me agrada cumplir años porque cada año descubro cosas y me asombro como el primer año, y realmente creo que los adelantos bien utilizados nos favorecen…es sólo que hoy siento demasiado mundo sobre los hombros y no soy Atlas (nunca lo fui….).
German Alfaro.

viernes, 2 de enero de 2009

Feliz 2009 para todos!


Para todos los que de una u otra forma, han hecho de un proyecto soñado, una realidad tangible!
"Todo vuelve"...y los buenos deseos que nos han mandado desde el comienzo, volverán en este 2009!
¡Gracias!
Radio Quasar Team.