Por German Alfaro.
Para lo que crecimos escuchando Rammstein o Nine Inch Nails, el rock industrial no tenía exponentes en la Republica Argentina. Eso fue hasta el 2004, cuando Santiago Dr Efo Rodriguez junto a Pablo Roberti fundan Trust in None (TIN), y sacan “Quieres bailar esto?”, un disco en donde el electro sonido de TIN se pudo delimitar en formato cd.
Con ustedes, el dr……..
Sabiendo los géneros donde se mueve con comodidad el artista argentino, ¿cómo llegan los TIN a este sonido de rock electroindustrial, tan raro para este país?
- Es una mezcla de bendición y maldición. Bendición por el sonido novedoso, y malditas las vías de comunicación. El mismo motor que arranca todo soy yo mismo, me aburro de ir a lugares y ver a través de los años las mismas cosas, y que de repente salga alguno que hace algo que merece la pena ser seguido o visto o escuchado, y en el under se esta dando una cierta masificación de los sonidos…y para mi eso es irse a ningún lado.
¿Qué es el under hoy?
- Desde que el under es pop, el under ha dejado de existir como lo conocíamos. Hay bandas que llegan a ser populares no llevando mas de 200 personas! Hoy todos los estilos, desde la cumbia hasta el rock chabón, llevan su público, el rock y el blues tienen su público y estos eran todos géneros que en algún momento fueron under, pero hoy eso es sinónimo de popular, masivo.
¿Y qué alternativa propone TIN?
- Básicamente nos movemos por la frase: “esto es lo que le espera a la humanidad si no hacemos algo”! Es proponer que vengan a ver un show donde van a ver lo que se viene, si no hacen nada les va a pasar a ustedes y a sus hijos también. Es decirles que cuando las cosas estén bien, no va haber gente como yo haciendo música, todos van a hacer canciones con finales felices, sonidos acordes a la paz interior..pero la verdad es que disfrutamos de mostrar lo que no van a poder evitar.
He notado que cuando uno escucha TIN, los sonidos llevan a ver la interpretación como algo más que música, disparan imágenes y sensaciones, ¿esto es buscado o se genera solo?
- Son muchos los que nos han dicho eso, y es muy loco, porque continuamente me llueven imágenes, tengo mails donde la gente que nos ha escuchado me cuentan lo mismo que veo yo cuando lo hago, descripciones de fiestas industriales con fuego en tachos y muchas cosas raras. Es como que el canal que se establece entre nosotros, que hacemos esta música y la gente que nos escucha, funciona de mil maravillas.
¿Creés que ese es un rasgo que podríamos llamar “el sello” de la banda?
- Si, yo creo que tiene que ver también con lo que hizo mi viejo y que me formó. Él es director de fotografía, y yo a los 14 ya sabía que quería hacer sonido, a los 17 ya trabajaba en filmaciones, después hice y hago postproducción, continuamente me llegan imágenes mudas y TIN es como una terapia, porque es al revés de lo que venia haciendo, acá hago música que me pone imágenes en la cabeza. Y trato de que eso sea también lo que trasmita.
¿O sea que nunca quisiste ser policía o bombero como todos los demás chicos?
- No, yo quería ser astronauta, es mas ya me habían organizado el tema de los exámenes en la fuerza aérea, dónde tenia que rendir todo, y cuando elegí la música mis viejos y familiares se me empezaron a burlar, pero al final me vieron tan obsesivo comprando instrumentos y aparatos, que no les quedo otra que aceptarlo! Pero en parte logré ser astronauta, porque me mando unos viajes cósmicos increíbles gracias a la música! (Risas)
¿Para qué momento uno podría poner el disco “Sabes bailar esto”?
- Si tenes que manejar en la ruta de noche, ponelo porque no te vas a dormir ni en pedo! Lo que seguro no recomiendo es que sea para relax! Este disco es para escuchar antes de salir, no podes escucharlo para irte a dormir, pero para arengarte, para escucharlo mientras vas a una fiesta, es ideal.
¿Los shows van de la mano de estos conceptos?
- El show es una trompada en la nuca. El cd es cool al lado del show….esta armado en base al concepto de hacer un primer disco. El show no dura más de 40 minutos porque es todo muy intenso, y nos parece que es un tiempo adecuado para dejarte electrizado. En algunos shows nos dejan hacer todo lo que queremos y usamos proyecciones, imágenes, todo todo con tal de lograr un show multimedia.
Hablemos del primer show de TIN…
- El 50% de las personas que vinieron se quedaron con la boca abierta, y el otro 50% quietos sin poder creerlo, en el primer show habremos tocado para unas 10 o 20 personas y en los últimos ya eran unas 2000!
¿Cuál sería la perspectiva sobre el futuro de TIN en este panorama musical?
- Es muy raro, yo soy muy realista sobre todo, pero es porque soy un realista con demasiada información, y lo que digo es que yo no voy a aflojar nunca la búsqueda. Nos pasó que en el Pepsi vinieron unos alemanes que siguen a Hossen, a preguntarnos cosas sobre el show, a tratar de saber mas, y nos preguntaban cada cuanto tocábamos, y yo les decía que cuatro o cinco veces por año, asombrados nos decían que en Alemania tocaríamos todos los días…y esas cosas me hacen ver que desde acá es todo muy difícil, pero le vamos a seguir poniendo el mismo entusiasmo que cuando arrancamos. El plan es tratar de crear algo, tenemos gente que nos apoya y nos deja ser como somos, cómodos, sabiendo que algunas cosas voy a tener que sacrificar, pero aunque me nieguen 100 de las 150 cosas que quiero hacer, eso me llena de ganas.
Gracias Dr Efo!
German Alfaro.
Con ustedes, el dr……..
Sabiendo los géneros donde se mueve con comodidad el artista argentino, ¿cómo llegan los TIN a este sonido de rock electroindustrial, tan raro para este país?
- Es una mezcla de bendición y maldición. Bendición por el sonido novedoso, y malditas las vías de comunicación. El mismo motor que arranca todo soy yo mismo, me aburro de ir a lugares y ver a través de los años las mismas cosas, y que de repente salga alguno que hace algo que merece la pena ser seguido o visto o escuchado, y en el under se esta dando una cierta masificación de los sonidos…y para mi eso es irse a ningún lado.
¿Qué es el under hoy?
- Desde que el under es pop, el under ha dejado de existir como lo conocíamos. Hay bandas que llegan a ser populares no llevando mas de 200 personas! Hoy todos los estilos, desde la cumbia hasta el rock chabón, llevan su público, el rock y el blues tienen su público y estos eran todos géneros que en algún momento fueron under, pero hoy eso es sinónimo de popular, masivo.
¿Y qué alternativa propone TIN?
- Básicamente nos movemos por la frase: “esto es lo que le espera a la humanidad si no hacemos algo”! Es proponer que vengan a ver un show donde van a ver lo que se viene, si no hacen nada les va a pasar a ustedes y a sus hijos también. Es decirles que cuando las cosas estén bien, no va haber gente como yo haciendo música, todos van a hacer canciones con finales felices, sonidos acordes a la paz interior..pero la verdad es que disfrutamos de mostrar lo que no van a poder evitar.
He notado que cuando uno escucha TIN, los sonidos llevan a ver la interpretación como algo más que música, disparan imágenes y sensaciones, ¿esto es buscado o se genera solo?
- Son muchos los que nos han dicho eso, y es muy loco, porque continuamente me llueven imágenes, tengo mails donde la gente que nos ha escuchado me cuentan lo mismo que veo yo cuando lo hago, descripciones de fiestas industriales con fuego en tachos y muchas cosas raras. Es como que el canal que se establece entre nosotros, que hacemos esta música y la gente que nos escucha, funciona de mil maravillas.
¿Creés que ese es un rasgo que podríamos llamar “el sello” de la banda?
- Si, yo creo que tiene que ver también con lo que hizo mi viejo y que me formó. Él es director de fotografía, y yo a los 14 ya sabía que quería hacer sonido, a los 17 ya trabajaba en filmaciones, después hice y hago postproducción, continuamente me llegan imágenes mudas y TIN es como una terapia, porque es al revés de lo que venia haciendo, acá hago música que me pone imágenes en la cabeza. Y trato de que eso sea también lo que trasmita.
¿O sea que nunca quisiste ser policía o bombero como todos los demás chicos?
- No, yo quería ser astronauta, es mas ya me habían organizado el tema de los exámenes en la fuerza aérea, dónde tenia que rendir todo, y cuando elegí la música mis viejos y familiares se me empezaron a burlar, pero al final me vieron tan obsesivo comprando instrumentos y aparatos, que no les quedo otra que aceptarlo! Pero en parte logré ser astronauta, porque me mando unos viajes cósmicos increíbles gracias a la música! (Risas)
¿Para qué momento uno podría poner el disco “Sabes bailar esto”?
- Si tenes que manejar en la ruta de noche, ponelo porque no te vas a dormir ni en pedo! Lo que seguro no recomiendo es que sea para relax! Este disco es para escuchar antes de salir, no podes escucharlo para irte a dormir, pero para arengarte, para escucharlo mientras vas a una fiesta, es ideal.
¿Los shows van de la mano de estos conceptos?
- El show es una trompada en la nuca. El cd es cool al lado del show….esta armado en base al concepto de hacer un primer disco. El show no dura más de 40 minutos porque es todo muy intenso, y nos parece que es un tiempo adecuado para dejarte electrizado. En algunos shows nos dejan hacer todo lo que queremos y usamos proyecciones, imágenes, todo todo con tal de lograr un show multimedia.
Hablemos del primer show de TIN…
- El 50% de las personas que vinieron se quedaron con la boca abierta, y el otro 50% quietos sin poder creerlo, en el primer show habremos tocado para unas 10 o 20 personas y en los últimos ya eran unas 2000!
¿Cuál sería la perspectiva sobre el futuro de TIN en este panorama musical?
- Es muy raro, yo soy muy realista sobre todo, pero es porque soy un realista con demasiada información, y lo que digo es que yo no voy a aflojar nunca la búsqueda. Nos pasó que en el Pepsi vinieron unos alemanes que siguen a Hossen, a preguntarnos cosas sobre el show, a tratar de saber mas, y nos preguntaban cada cuanto tocábamos, y yo les decía que cuatro o cinco veces por año, asombrados nos decían que en Alemania tocaríamos todos los días…y esas cosas me hacen ver que desde acá es todo muy difícil, pero le vamos a seguir poniendo el mismo entusiasmo que cuando arrancamos. El plan es tratar de crear algo, tenemos gente que nos apoya y nos deja ser como somos, cómodos, sabiendo que algunas cosas voy a tener que sacrificar, pero aunque me nieguen 100 de las 150 cosas que quiero hacer, eso me llena de ganas.
Gracias Dr Efo!
German Alfaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario