Actualidad Política.
Cuando el brazo de una persona señala con fuerza para remarcar sus acusaciones, podemos decir que la violencia se hace presente. Eso es lo que se vivió anoche en la Plaza de Mayo y en el obelisco.
A las 18:30 hs. mientras se firmaban convenios de obras entre AySA y municipios bonaerenses, la señora Presidente Cristina Fernández de Kirchner se refirió al paro ininterrumpido del campo, que lleva 14 días, dejando en claro que no va a permitir ninguna extorsión por parte de los productores del campo y su reclamo por el aumento en las retenciones a las exportaciones.
Alrededor de las 20:30 hs, desde distintos barrios de Capital Federal, el discurso de la primera mandataria generó reacciones de adhesión espontánea al paro del campo, como una forma de demostrar el descontento con la política oficial, que en estos días ha generado piquetes en casi todas las rutas nacionales, y cierto desabastecimiento en productos basados en granos, carnes y lácteos.
Como en el 2001, durante la presidencia de Fernando De La Rua, cacerolas y pavas fueron los elementos elegidos para hacer bochinche en franco descontento con las medidas gubernamentales.
La diatriba, hasta el momento del discurso presidencial, era entre dos claros actores: El Gobierno y los productores rurales. Una pelea que llevaba casi dos semanas, encuentra su vórtice indignante en unas palabras desafortunadas, signadas por el que parece ser el reclamo espontáneo de todos los autoconvocados: la soberbia.
La gran mayoría de las personas, en cada uno de los puntos de reunión, repetía lo mismo: “Basta de discursos revanchistas”; “Basta de alimentar a unos pocos y castigar a todos”; “Basta de exprimir a los trabajadores y alimentar a piqueteros”.
Toda expresión de descontento era acompañada por aplausos y vítores. Era una expresión reclamando pero en familia: padres, hermanos e hijos.
Hasta que llegó D´elía y sus seguidores, de la Federación Tierra y Vivienda, en un claro ejemplo de fuerza de choque gubernamental, al igual que Moyano y sus camioneros en las rutas. Muchas de esas personas que se habían acercado a Plaza de Mayo para poder ejercer su derecho a queja, comenzaron a huir, sí, A HUÍR! En sólo cuatro minutos, los más pacíficos se retiraron ante la amenaza de llegada de los piqueteros y gremialistas sindicales. Pero muchos otros se quedaron, como una forma de presentar el pecho a las tácticas mafiosas de los seguidores de la señora presidente. La Policía Federal brillaba por su ausencia, y las columnas de manifestantes se encontraron cara a cara.
Del lado piquetero, el cántico era uno solo: “Patria si, colonia no”. Del pueblo era “Delincuentes”, “Ladrones”, “Mercenarios”, y epítetos similares. Los primeros se abrazaron y comenzaron a avanzar, los segundos los esperaron tratando de que las cosas no pasaran a mayores. Pero como decíamos al principio, cuando el brazo de un manifestante se eleva para acusar a quien tiene enfrente, la violencia no necesita mucho para hacerse presente. Varias personas resultaron heridas, otras debieron acudir a las ambulancias que circundaban la plazoleta, y unos mas debieron retirarse en medio de una caterva de insultos patrioteros de los violentos manifestantes afines al Gobierno.
Lo que comenzó como una protesta pacífica, autoconvocada y justa, terminó siendo violenta, complotada e injusta, debido a la fuerza de choque piquetera, que a la una de la mañana recibió una fresca lluvia para calmar sus ánimos belicosos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
D´Elia, Moyano, Fernández ¡Qué Compañía te elegiste Kristina!
Cría cuervos... y te tomaran la plaza...
Muy buena la descripcion de lo q paso anoche en Plaza de Mayo.
Yo estoy en Cordoba capital, hace una hora pasaron un monton de tractores por el medio de la ciudad, y gente en sus autos, tocando bocina y con cacerolas.
Ahora los universsitarios tambien se suman con banderas y aplusos a la protesta.
Realmente es emocionante la forma en la que la ciudad apoya al campo. Porque no es como quieren hacer creer el gobierno q los q estaban ayer en la Plaza eran golpistas...golpistas y autoritarios son los piqueteros K q fueron a prepotear con palos y empujones...el gobierno de este pais no deja de ser una vergüenza.. dicen q la esperanza es lo ultimo q se pierde...la mia casi se perdio cuando Cristina gano la presidencia.. pero se ve q el dicho es cierto...xq todavia confio en la gente y ojala esta vez nos escuchen y hagan algo al respecto.
Maru
Pensar que en un principio los piqueteros cortaban rutas por un reclamo de distribucion justa de la riqueza, ahora los piKeteros van donde los mandan
GRan verdad la última!....
Es interesante ver que rescatás una idea fundamental: el grupo comandado por DELIA actuó como una fuerza de choque gubernamental.
En nefastas épocas pasadas, tuvieron lugar aberrantes prácticas represivas por parte del Estado, que se amparó en su propio poder de autocobertura para arribar a un nivel de impunidad que recién hace poco comienza a desmoronarse (tardíamente, de modo parcial, y mediante mecanismos legales ad-hoc que resultan cuestionables). Sin pretensiones de comparar dichas prácticas con lo que sucedió anoche, no puedo dejár de advertir algo: este gobierno presenta una forma de represión "new age", que radica en movilizar violentos grupos de choque, con fines "para-represivos". Esta actitud no sólo es autoritaria, sino COBARDE. ¿Por qué? Muy sencillo, si anoche no ocurrió una desgracia (léase asesinato), fue por pura casualidad. Si se hubiese registrado una o más muertes, el Gobierno hubiese deslindado cualquier clase de responsabilidad, alegando no haber tenido nada que ver frente a una "espontánea" movilización DELIANICA. ¡Por favor, no seamos ingenuos! Ahora se entiende por qué tanta tolerancia y relaciones aceitadas con el robusto líder de voz aflautada. Cuando fue necesario que estuviese, estuvo (con lo´ muchacho´), peleando contra la "oligarquía" (como si los latifundios K en el sur no existiesen)... Señores, asumamos que anoche hemos presenciado la lisa y llana actuación de un grupo "para-represivo"; una nueva manifestación del poder subterráneo del Estado, acaso una de las peores: la que no se hace cargo de sus propios actos. DSA (el boga)
No se cuántos años tiene el resto de los bloggueros, pero yo me sufrí tooodas las violencias del 60 y 70: milicos, guerrillas de izquierda y derecha, triple AAA, sindicalistas armados y a los tiros. Amigos muertos, exilados o secuestrados por cualquiera de esos grupos diabólicos.
Padecí la violencia de gobiernos "democráticos" en los primeros 70.
Vi anoche con horror esas banderas rojinegras, esas "evitas montoneras" en la Plaza de mayo, a esos lobos enloquecidos arremetiendo contra familias, gente grande, parejas, que lo único que hacían eran decirle a viva voz al gobierno lo que no está queriendo escuchar. Yo no quiero eso otra vez, es horrible, espantoso. No quiero,no queremos, tolerar más a los D'Elia, Moyanos, a otra presidente histérica que ni sabe donde está parada, a políticas de estado raquiticas o inexistentes que nos usan de cobayos,a "entornos" que hacen de la vida de todos nosotros, los comunes, una agonía porque ellos necesitan acomodar sus espacios de poder. No les niego el derecho a la existencia a esos esperpentos, pero, por favor: VAYANSE LEJOS, NO VUELVAN NUNCA, Y DEJENNOS VIVIR EN PAZ.
cuando sea grande voy a ser como el Ché Guevara...
me voy a ir del país!
Sinceramente les digo, yo soy del interior del pais. Estamos cansados ya de que esta "Señora Botox" maneje a su antojo el pais y mande a sus "tropas" a desalojar a la gente para que pueda expresarse pacificamente como tiene derecho.
Me dio una impotencia el ver como ese gorila, gordo trolo (perdon por la expresion pero es lo que es) sinverguenza, cobarde, mafioso y cagon de D'Elia vaya con sus "hordas" de piqueteros (tambien cagones y pagos por este gobierno) a pegarle a la gente que estaba manifestandose contra este gobierno autoritario e incapaz.
Si yo lo tuviera a una poca distancia realmente lo mato. Porque ese gordo homosexual (con respeto a esas personas) no merece estar viviendo en este pais. Él, como el otro monigote de Moyano, los Fernandez y los "K"agada nos estan robando en nuestras narices. Lo hicieron cuando estaba el cornudo ese de presidente y ahora lo querian seguir haciendo con doña Ketrina Botox de "K"agada.
Realmente senti impotencia de ver como le pegaban a la gente. Impotencia y mucha bronca.
Ahora lo que tendriamos que hacer la gente del interior, la del campo, es ir y copar Bs.As. con las maquinas y las cosechadoras y tirarle abajo la quinta de olivos a este gobierno que no da para mas.
Sr Presidenta, vayase de una vez por todas. EL CAMPO Y LA GENTE ESTA UNIDA. NI LOS GORILAS DE D'ELIA, NI LOS MONIGOTES DE MOYANO PODRAN CONTRA EL PUEBLO. Esperese y vera. Su mandato esta llegando a su fin.
Saludos y muy buena descripcion de lo que paso anoche en Plaza de Mayo.
TODOS CON EL CAMPO!! TODOS CON ARGENTINA!!
Mmm... con eso pregonar la "ida" de la Sra. Presidenta, sí que NO COMULGO. Creo que cualquier tipo de crisis que se presente en el país se acrecentará con un nuevo período presidencial incompleto. Ya tenemos sobrada experiencia en materia de mandatos constitucionales inconclusos y sabemos perfectamente que en lo único que redundan es en un hondo perjuicio general para nuestro pueblo y en un retroceso significativo para nuestra vida y conciencia cívica. Debemos lograr que nuestros gobernantes completen sus ciclos respetando los motivos por los cuales fueron elegidos. Como pregonó alguna vez el gran Kant, debemos animarnos a pasar a la adultez. Creo que ese es un desafío: PASAR A LA ADULTEZ TODOS, GOBERNANTES Y GOBERNADOS, POR EL ÚNICO ANDARIVEL QUE ESTIMO LEGÍTIMO, EL DEL CIVISMO. (Una duda: ¿por qué nadie incluye su identidad en los posteos? Creo que darnos a conocer eleva el nivel de cualquier discusión y del blog del Sr. Alfaro en general. Saludos).
Les cuento que he estado 1 anio completo en Austria, y en 3 dias vuelvo a casa, y cuando veo todo esto, me dan ganas de llorar....
Realmente es demasiado duro lo que mi tierra esta viviendo.
Pero bueno, tambien hay que volver a luchar por construir esa nacion madura que necesitamos y anhelamos.
Manuelita
Comparto con Daniel S.A.
No me parece que un gobierno o un presidente X tenga que ser derrocado. Tiene que completar su mandato.
A pesar de ello, no quiero dejar de decir que personalmente creo que a Cristina le falta mucho para llegar a ser una Persona como la gente, y una Gobernante como debiera ser, con carisma... entre otras muchas cosas más.
Opino por otro lado que tiene que ser flexible al Diálogo y saber Escuchar al pueblo que le está Reclamando. En definitiva los gobernantes no están sino Por y Para el Pueblo, son sus representantes, no deben ser sus 'enemigos'... Eso es una locura.
Por otro lado, no me siento para nada protegida como ciudadana (es más, me siento ofendida, impotente y muy triste) viendo como Nuestra Presidente Paga a Matones y Mafiosos para que SE AGARRE A TROMPADAS CONTRA EL MISMO PUEBLO, PACIFISTA Y CON UN JUSTO RECLAMO!!! ¡Dónde se vio! ¡Peor que animales! Ya parece Guerra Civil... Qué triste...
Encima dicen que el cacerolazo NO FUE ESPONTÁNEO! Por Dios, vecinos comunes, padres, madres, hermanos, parejas de Varios Puntos del País manifestándose y NIEGAN QUE SEA ESPONTÁNEO. ¡NO QUIEREN VER!!!
Por Favor......... la SOBERBIA no lleva a ningún lado, sólo Hunde Más!
Espero que todos estos comentarios lleguen a quienes TIENEN QUE LLEGARLES. Y puedan y sepan Recapacitar.
¡Gracias por este Espacio de Expresión!
¡Los Hermanos Sean Unidos!
Cecilia Andrea
¡Argentina hasta la médula!
Despues de escucharla a CFk el otro día, llegué a la conclusión que...los argentinos no tenemos presidente! Yo vi un discurso de alguien que, trepada a un palco, en un acto PARTIDARIO,y rodeada de la TROPA PROPIA , empezó hablando diciendo COMPAÑEROS. No escuché ARGENTINOS, NI COMPATRIOTAS,ni nada que nos incluyera a todos.
Un presidente de los ARGENTINOS debe hablarnos a TODOS desde un lugar que nos incluya a TODOS, llámese casa Rosada o Quinta de Olivos, el/ella solo, mirándonos a los ojos, sin laderos. No sirven ni los atriles rodeados de fieles, ni los palcos partidarios.Ofenden, excluyen, irritan, deja afuera al que no piensa igual.
Por eso , para mí, tenemos alguien que ocupa temporariamente el cargo de Presidente de la Nacion, PERO LOS ARGENTINOS NO TENEMOS UNA PRESIDENTE.
Publicar un comentario