Por German Alfaro.
El rock se hizo famoso cantándole a los excesos, la diversión y las mujeres, y pensábamos que eso había terminado! Gracias a Dios existe Viticus, para traernos un poco de rock del bueno…
Sebastian Bereciartúa: Voz y Guitarras.
Cuando escucho “Súper” (segundo álbum de la banda) me suena tan rocker como los buenos discos de antes…¿se debe al uso de tres guitarras o hay algo mas?
- Por un lado por las tres guitarras, que suena raro pero no lo es tanto, ya que algunas bandas usan tres guitarras pero por ejemplo son dos acústicas, y una eléctrica, pero nosotros usamos tres guitarras al filo, con slide, y se nota mucho en la base de los temas, porque Ariel (Rodríguez) toca con los dedos, Nicolás toca bastante Slide y yo…yo pego el guitarrazo tipo AC/DC! Y de esa forma nos combinamos muy bien. Además de eso, lo que vos escuchas de Súper, es todo vivo (salvo las voces), todo primera toma y todos juntos, y eso es lo que le da el sonido bien crudo, aparte no usamos ningún pedal, nada.
Entre tanto rock barrial y rock meloso, ¿compartís la sensación de que los oídos estaban extrañando el sonido del rock auténtico?
- Absolutamente. Nosotros, a diferencia de otras bandas que van al estudio y graban sus instrumentos parte por parte, lo hacemos como se hacia antes: ensayar de manera de llegar al estudio y meter todo lo mas en vivo posible. En general, siempre hemos grabado toda la base en vivo y queda todo, no es que estamos tocando y solo queda la batería, no. Nuestra forma de grabar es la que se usó siempre, al principio del rock. Y es lo que hace que cuando lo escuchas, tiene un ambiente que es real, porque la guitarra de uno entra un poquito por el micrófono del otro y entonces eso le da un clima, una calidez, que son imposibles de lograr si grabas todo por separado.
Entonces verlos en un ensayo tiene la misma adrenalina que verlos en vivo…..?
- Y si. (risas). Es exactamente lo mismo. Cosas que no grabamos en vivo hay muy pocas, tal vez un arreglo de acústicas, algún coro más en alguna parte, pero en general es lo que suena en vivo.
¿Es una cuestión de gusto o por ahí no les gusta ir a un estudio y estar horas y horas?
- No, se fue dando de manera natural al principio, porque como somos independientes tampoco tenemos el presupuesto para meternos un mes en un estudio. Entonces lo que hacemos es reservar el estudio un fin de semana largo. De hecho, acabo de reservar para el fin de semana del 26 de abril los estudios Del Abasto para entrar a grabar el tercer disco con el mismo sistema que hasta ahora: sale como máximo con tres tomas. Aparte vamos bien aceitados como para hacerlo de una. Luego de ese fin de semana grabamos los solos de viola y algún arreglo de acústicas y las voces, después se mezcla, y este año estamos con ganas de mandar a masterizar a San Francisco, contacto surgido de banda amiga (Los Natas) que nos favorecería porque allá realmente hay unos standards de masterización muy grosos. Ellos tienen más oficio, porque son más años y la industria allá es mucho más grande. Y el rock que hacemos nosotros tiene mucho que ver con el rock sureño yanqui, con reminiscencias de ZZ Top,, Hendrix, Los Allman Brothers también. Además, la masterización es un paso delicado, porque vos ya tenés todo el disco mezclado, terminado, y se le da un retoque, un color final que si uno se equivoca lo arruina. Por ejemplo, te equivocaste al ecualizar el disco o te queda atrás una guitarra, se te opaca algo y dejas de mantener el espíritu de la canción en la primera toma, que es lo más lindo.
¿Cómo se da esa reunión de virtudes, por un lado el prócer Vitico y ustedes que serían la sangre nueva?
- Mirá, es una cosa natural, pero a la vez no es tan común porque somos casi todos una familia, y (mas allá de que nos veíamos), empezamos a juntarnos en un viaje que hicimos juntos y ahí, tocando con acústicas, empezamos a ver temas que él ya tenía y algunos de Riff que sonaban bien en las voces nuestras, entonces fue algo que se dio naturalmente y tenemos la suerte de poner tenerlo y después se nos unió Ariel que es un monstruo de la guitarra y que es bien diferente a los que hacemos Nicolás y a lo que hago yo. A veces hay algunas agarradas como toda relación Padre-hijo, pero Vitico es un tipo con un empuje total, pensá que alguien con su trayectoria podría ser distinto, y él sale a tocar sin tapujos porque le encanta.
¿Es más divertido salir de gira o juntarse a grabar?
- Lo que mas nos gusta es subirnos a la camioneta y salir de gira, pero juntarnos a grabar también. Ayer justamente estuvimos ahí en Tigre en el altillo con un calor infernal preparando todo y esa es la forma en que nos gusta hacerlo.
Tengo ganas de irme del tiempo, ¿me podrás contar tu primer show?
- Uhhhh…tenia unos 14 años, fue en el colegio y estábamos con un amigo que también tocó en Viticus hasta el año pasado (n.del r.: Vasco Urionagüena, baterista) y yo tocaba el bajo en ese momento! Toqué dos años de bajo y después me dediqué a la viola desde los 16 más o menos. Pero ese primer show bien, tranquilo, cero nervios.
Los músicos le dan un show a la gente, pero ustedes desde arriba también miran, ¿que show les ha dado la gente?
- Siempre nuestra gente, por suerte, se da cuenta de lo que ponemos y de lo que tratamos de hacer, y siempre nos apoya. Es un show de rock como debe ser, pienso yo. Y el que fue a varios show se da cuenta que nunca es igual. O sea, yo como público también me gusta ver que el violero se mande una zapada increíble, y es lo que tratamos de hacer, y nunca es igual eh? Y la gente arenga y disfruta, y estamos seguros de que nadie se va defraudado.
¿Por qué tantas mujeres en los shows de Viticus?
- (Risas) La verdad que no se cuál es el secreto, pero pienso que hay un gran grupo de gente que esta influenciada por el retro rock, y nuestra banda es así, pero es así realmente, o sea, tenemos nuestro propio rocker vintage, que es Viticus, y el tipo tiene el lenguaje del rock de primera mano, O SEA el chabón ES ROCK!
¿Si hubieras podido elegir otra época para nacer, hubieran sido los setentas?
- Y si, para ver a todas aquellas bandas y porque en esa época estaba “todo por hacerse”. Ahora se siente que ya esta todo hecho, pero en realidad no, porque lo mas difícil sigue siendo hacer algo simple y bueno! O sea, si no se nota que tenes oficio para hacerlo, te queda una porquería! Nosotros tenemos una banda que es un despelote, por los tres guitarristas, por Víctor que nunca he escuchado un tipo al bajo con tanta precisión como la de él. Es el único tipo que se puede bancar tres violas! Y ni te cuento con el volumen, si alguno se zarpa, ahí esta Vitico para poner cara y orden! (risas).
¿Con el batero también?
- Ahora tenemos un nuevo baterista, Pancho Isola, que es un virtuoso, impresionante, ya alguna gente lo ha podido ver…
¿Lo supera al vasco? Musicalmente digo…
- El Vasco es un músico profesional muy serio, muy ordenado, un placer haber laburado con él, pero Pancho es realmente un virtuoso de la batería, y encima es un tipo grandote, así que le pega a la bata como los músicos que siempre nos han gustado, un Bonham de Zeppelin o un McBrain de Maiden por ejemplo, y es el batero que nos hacia falta. Eso sin mencionar que también puede tocar la viola, el bajo, cualquier cosa que le pongas en las manos la hace musica!
¿Para que momento del día, o en que situación, uno podría poner Súper?
- Yo por ejemplo me lo pongo a la mañana, arranco pilas, bien fuerte…y sino para andar en el auto, porque tiene mucho sonido “rutero”. Súper es un disco largo, porque tiene muchos temas, y es muy variado, tiene temas que canto yo, temas que canta Ariel, temas que canta Vitico, temas en inglés, instrumentales, en vivo…o sea….para el nuevo disco se viene una versión de John Lee Hooker, Rollin´ and Tumbling que la hicimos en vivo un par de veces, y va a ser mas contundente aun que las versiones del último disco, porque va a ser como eran los discos de antes, mas cortos, unos 45 minutos, pero con un nivel de sonido aún mas crudo que Súper.
Gracias Seba por la entrevista!
German Alfaro.
Sebastian Bereciartúa: Voz y Guitarras.
Cuando escucho “Súper” (segundo álbum de la banda) me suena tan rocker como los buenos discos de antes…¿se debe al uso de tres guitarras o hay algo mas?
- Por un lado por las tres guitarras, que suena raro pero no lo es tanto, ya que algunas bandas usan tres guitarras pero por ejemplo son dos acústicas, y una eléctrica, pero nosotros usamos tres guitarras al filo, con slide, y se nota mucho en la base de los temas, porque Ariel (Rodríguez) toca con los dedos, Nicolás toca bastante Slide y yo…yo pego el guitarrazo tipo AC/DC! Y de esa forma nos combinamos muy bien. Además de eso, lo que vos escuchas de Súper, es todo vivo (salvo las voces), todo primera toma y todos juntos, y eso es lo que le da el sonido bien crudo, aparte no usamos ningún pedal, nada.
Entre tanto rock barrial y rock meloso, ¿compartís la sensación de que los oídos estaban extrañando el sonido del rock auténtico?
- Absolutamente. Nosotros, a diferencia de otras bandas que van al estudio y graban sus instrumentos parte por parte, lo hacemos como se hacia antes: ensayar de manera de llegar al estudio y meter todo lo mas en vivo posible. En general, siempre hemos grabado toda la base en vivo y queda todo, no es que estamos tocando y solo queda la batería, no. Nuestra forma de grabar es la que se usó siempre, al principio del rock. Y es lo que hace que cuando lo escuchas, tiene un ambiente que es real, porque la guitarra de uno entra un poquito por el micrófono del otro y entonces eso le da un clima, una calidez, que son imposibles de lograr si grabas todo por separado.
Entonces verlos en un ensayo tiene la misma adrenalina que verlos en vivo…..?
- Y si. (risas). Es exactamente lo mismo. Cosas que no grabamos en vivo hay muy pocas, tal vez un arreglo de acústicas, algún coro más en alguna parte, pero en general es lo que suena en vivo.
¿Es una cuestión de gusto o por ahí no les gusta ir a un estudio y estar horas y horas?
- No, se fue dando de manera natural al principio, porque como somos independientes tampoco tenemos el presupuesto para meternos un mes en un estudio. Entonces lo que hacemos es reservar el estudio un fin de semana largo. De hecho, acabo de reservar para el fin de semana del 26 de abril los estudios Del Abasto para entrar a grabar el tercer disco con el mismo sistema que hasta ahora: sale como máximo con tres tomas. Aparte vamos bien aceitados como para hacerlo de una. Luego de ese fin de semana grabamos los solos de viola y algún arreglo de acústicas y las voces, después se mezcla, y este año estamos con ganas de mandar a masterizar a San Francisco, contacto surgido de banda amiga (Los Natas) que nos favorecería porque allá realmente hay unos standards de masterización muy grosos. Ellos tienen más oficio, porque son más años y la industria allá es mucho más grande. Y el rock que hacemos nosotros tiene mucho que ver con el rock sureño yanqui, con reminiscencias de ZZ Top,, Hendrix, Los Allman Brothers también. Además, la masterización es un paso delicado, porque vos ya tenés todo el disco mezclado, terminado, y se le da un retoque, un color final que si uno se equivoca lo arruina. Por ejemplo, te equivocaste al ecualizar el disco o te queda atrás una guitarra, se te opaca algo y dejas de mantener el espíritu de la canción en la primera toma, que es lo más lindo.
¿Cómo se da esa reunión de virtudes, por un lado el prócer Vitico y ustedes que serían la sangre nueva?
- Mirá, es una cosa natural, pero a la vez no es tan común porque somos casi todos una familia, y (mas allá de que nos veíamos), empezamos a juntarnos en un viaje que hicimos juntos y ahí, tocando con acústicas, empezamos a ver temas que él ya tenía y algunos de Riff que sonaban bien en las voces nuestras, entonces fue algo que se dio naturalmente y tenemos la suerte de poner tenerlo y después se nos unió Ariel que es un monstruo de la guitarra y que es bien diferente a los que hacemos Nicolás y a lo que hago yo. A veces hay algunas agarradas como toda relación Padre-hijo, pero Vitico es un tipo con un empuje total, pensá que alguien con su trayectoria podría ser distinto, y él sale a tocar sin tapujos porque le encanta.
¿Es más divertido salir de gira o juntarse a grabar?
- Lo que mas nos gusta es subirnos a la camioneta y salir de gira, pero juntarnos a grabar también. Ayer justamente estuvimos ahí en Tigre en el altillo con un calor infernal preparando todo y esa es la forma en que nos gusta hacerlo.
Tengo ganas de irme del tiempo, ¿me podrás contar tu primer show?
- Uhhhh…tenia unos 14 años, fue en el colegio y estábamos con un amigo que también tocó en Viticus hasta el año pasado (n.del r.: Vasco Urionagüena, baterista) y yo tocaba el bajo en ese momento! Toqué dos años de bajo y después me dediqué a la viola desde los 16 más o menos. Pero ese primer show bien, tranquilo, cero nervios.
Los músicos le dan un show a la gente, pero ustedes desde arriba también miran, ¿que show les ha dado la gente?
- Siempre nuestra gente, por suerte, se da cuenta de lo que ponemos y de lo que tratamos de hacer, y siempre nos apoya. Es un show de rock como debe ser, pienso yo. Y el que fue a varios show se da cuenta que nunca es igual. O sea, yo como público también me gusta ver que el violero se mande una zapada increíble, y es lo que tratamos de hacer, y nunca es igual eh? Y la gente arenga y disfruta, y estamos seguros de que nadie se va defraudado.
¿Por qué tantas mujeres en los shows de Viticus?
- (Risas) La verdad que no se cuál es el secreto, pero pienso que hay un gran grupo de gente que esta influenciada por el retro rock, y nuestra banda es así, pero es así realmente, o sea, tenemos nuestro propio rocker vintage, que es Viticus, y el tipo tiene el lenguaje del rock de primera mano, O SEA el chabón ES ROCK!
¿Si hubieras podido elegir otra época para nacer, hubieran sido los setentas?
- Y si, para ver a todas aquellas bandas y porque en esa época estaba “todo por hacerse”. Ahora se siente que ya esta todo hecho, pero en realidad no, porque lo mas difícil sigue siendo hacer algo simple y bueno! O sea, si no se nota que tenes oficio para hacerlo, te queda una porquería! Nosotros tenemos una banda que es un despelote, por los tres guitarristas, por Víctor que nunca he escuchado un tipo al bajo con tanta precisión como la de él. Es el único tipo que se puede bancar tres violas! Y ni te cuento con el volumen, si alguno se zarpa, ahí esta Vitico para poner cara y orden! (risas).
¿Con el batero también?
- Ahora tenemos un nuevo baterista, Pancho Isola, que es un virtuoso, impresionante, ya alguna gente lo ha podido ver…
¿Lo supera al vasco? Musicalmente digo…
- El Vasco es un músico profesional muy serio, muy ordenado, un placer haber laburado con él, pero Pancho es realmente un virtuoso de la batería, y encima es un tipo grandote, así que le pega a la bata como los músicos que siempre nos han gustado, un Bonham de Zeppelin o un McBrain de Maiden por ejemplo, y es el batero que nos hacia falta. Eso sin mencionar que también puede tocar la viola, el bajo, cualquier cosa que le pongas en las manos la hace musica!
¿Para que momento del día, o en que situación, uno podría poner Súper?
- Yo por ejemplo me lo pongo a la mañana, arranco pilas, bien fuerte…y sino para andar en el auto, porque tiene mucho sonido “rutero”. Súper es un disco largo, porque tiene muchos temas, y es muy variado, tiene temas que canto yo, temas que canta Ariel, temas que canta Vitico, temas en inglés, instrumentales, en vivo…o sea….para el nuevo disco se viene una versión de John Lee Hooker, Rollin´ and Tumbling que la hicimos en vivo un par de veces, y va a ser mas contundente aun que las versiones del último disco, porque va a ser como eran los discos de antes, mas cortos, unos 45 minutos, pero con un nivel de sonido aún mas crudo que Súper.
Gracias Seba por la entrevista!
German Alfaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario