jueves, 24 de abril de 2008

Entrevista Nova Semente. (Tcheko)

Entrevistas Rock.

Músico, cantante, percusionista y compositor, este multifacético personaje fundó Sinsemilla, la mítica banda reggae roots cuyos temas son bien conocidos por todos sus cultores. En el 2000 funda NOVA SEMENTE.

Arranquemos rompiendo el hielo: ¿Cómo es que tu próximo show es en una parrilla, siendo que los reggae man son vegetarianos??
- (Risas) Son culturas diferentes, nos tenemos que adaptar, en Jamaica es una cosa, en Sudamérica es otra cosa y en Argentina es otra cosa también distinta! Yo lo planteo así: hay gusto para todo, yo no soy “contra nada”, si los argentinos comen carne y escuchan reggae, yo encantado de llevarles el reggae a todos lados. Lo importante no es lo que comes, lo importante es lo que haces.

Con todo lo que has viajado, ¿notás que el reggae prende mejor en Argentina que en el resto del mundo?
- La verdad, desde hace 3 o 4 años, el reggae esta “detonando” en todos lados, con varias vertientes del reggae. Entonces noto que cuando acá esta explotando, allá ya esta pasando hace un tiempo, y veo que acá en Buenos Aires por ejemplo hay mucha y buenas bandas de reggae, pero no lo veo como un fenómeno exclusivo de acá. Tengo varios amigos tocando en Buenos Aires y a mí particularmente, me resulta cómodo, tranquilo, con buena vibra.

¿Por qué el reggae como genero para expresarte, siendo que pasaste por otros estilos, ejemplo el punk?
- Pasé por varias tendencias musicales a lo largo de mi vida, es cierto, pero el reggae tiene esa cosa que viene después del ruido. Es como que te vas poniendo más viejo y queres escuchar sonidos más tranquilos, más armónicos, queres vivir en la montaña, cuidar unas plantitas! (risas) Es como un abuelito en la montaña, me levanto a regar las plantas en la mañana!
Cuando hacia punk, medio que era la furia, los gritos, el sacar todo eso, pero ahora, ya mas grande, quiero cambiar las cosas pero sin romperlas, entendes? El concepto de anarquía no cambia, solo la forma de hacerlas. Uno en general cree que la anarquía es romper todo, pero no es así, la anarquía es uno de los movimientos más viejos que existe, y trato de que sea un compromiso social y espiritual para crecer, y no para romper.

Dentro de esa temática, ¿te prendés en los festivales para juntar materiales para damnificados o campañas para los hospitales?
- Totalmente, siempre dispuesto a esas acciones. Como así también a compartir con las bandas, y siendo independiente la situación es sumamente difícil, y estas son buenas formas de unirnos para tomar iniciativas.

Siento que la sensibilidad de algunos artistas va mas allá de la música…..¿es tu caso?
- Soy artesano…(risas) …así que le pegaste. A veces en las entrevistas me ven y me preguntan si soy un hippie! La verdad que la subsistencia sólo con la música no es suficiente, entonces para poder hacer mi música, también tengo que atender mis necesidades básicas, y una buena forma de hacerlo es ser artesano, ya que tengo la facilidad y encima sigo siendo independiente.

¿Cuál era la ambición que te movía cuando empezaste a hacer música?
- Digamos que con el punk muchas chicas no podía ganar! Creo que era vivir bien la vida, tomar una cervecita, conocer gente, cosas que con el pasar del tiempo las vas viendo como mas importantes, y creo que eso siempre me guió.

¿Y el primer show?
- Fue un flash…porque yo en esa época, en Belo Horizonte, año 85 mas o menos, el punk lo vivíamos con el corte mohicano, las cadenas, la gente no entendía nada! Y todos comenzaban a pensar que éramos gente que andaba en la droga, que robábamos, y tuvimos que acostumbrarlos a que no era así, y pusimos una sala en el medio del barrio, y la gente nos veía ensayar, y cada vez éramos mas, así que al final ya hasta nos querían! (carcajadas). Y encima tocábamos para mucha gente, porque hacíamos el circuito universitario, lugares donde iban los chicos que estaban en la facultad y fue una época muy buena para tocar. Y en ese primer show, estaba toda nuestra gente ahí, vestida de negro, y yo subí de blanco a tocar, o sea, la gente enloqueció!


Cuando uno va a un recital, hay dos shows: el que le da el músico a la gente, y el que da la gente para el músico…¿qué espectáculo te da la gente que te va a ver?
- La gente, cuando empiezan a mover el piecito, me prestan el oído, la cabecita, ya esta, yo siento que logré la conexión, que a partir de ese momento la cosa va a ir bien. Estábamos en Mar del Plata, por ejemplo, y se acercó una viejecita y nos miraba encantados, y eso es lo que logra el reggae, acerca a la gente.

¿Recordás a alguien que te haya metido este genero en la sangre?
- Obvio que Bob Marley lo reconozco como una influencia grande, pero después de haber pasado por varios géneros, mezclé el rock, con el punk, con el reggae, pero el reggae empezó a meterse en mi vida y es el vehiculo con el que me siento mas cómodo, mas feliz, mas pleno, y con el que puedo acercarme con mi mensaje a los demás.

¿Creés que el mensaje puede cambiar algo de este mundo?
- No se si cambiar el mundo, intenta tirar una onda que sirva para algo. Si te llega, buenísimo, sino será otra música, otro genero, y te llegará de otra manera, pero la música es como un granito de semilla que yo puedo sembrar para que alguien haga algo con eso.

¿Cómo ves la situación mundial musical?
- Siendo independiente, esta jodido. No hay un consenso, desde las distribuidoras hasta los dueños de boliches, todos piensan que te hacen un favor, y están ganando dinero con lo que vos haces, y no solo ganan con lo que paga la gente sino también que hasta los músicos tenemos que pagarles para estar… entonces solo nos queda tocar, tocar y tocar, en donde sea y como sea, porque es lo que mas nos divierte, entonces estamos siempre a la búsqueda.

¿Este era el momento ideal para nacer y hacer música o fué algún otro?
- Es muy difícil esa pregunta…porque el tiempo pasado cambió los disfraces, pero la verdad de las cosas que vienen pasando, es la misma cosa que paso siempre. Cambian las tecnologías por ejemplo, pero los políticos siguen siendo los mismos. Antes eran reyes y ahora son presidentes, pero no cambió nada. Un dia estaba por la zona de Retiro, y vi una cosa que me flasheó: debía estar algún político, porque tenían cerrada toda una manzana, pararon todo el tránsito, y claro, así es fácil dominar a la gente, porque no existe la posibilidad de que tiren ni un tomatazo!

¿Para qué momento pondrías la música de Nova Semente?
- Para cuando estoy sentadito, así, tranquilo, en la mañana. Un buen reggae a la mañana predispone para un buen día.

¿Por qué titulas a tu próximo disco “Ingobernable”?
- Porque yo me siento en ese momento, pero no lo malinterpretemos: no me refiero al sistema, o a los políticos, me refiero a que hago lo que quiero , por ejemplo las artesanías, y la música, y a veces soy un artesano que hace música, y otras soy un músico que hace artesanías, pero siempre es según mi propio gobierno personal.


Del punk rock, al rock. Del Rock al reggae…¿habrá otro cambio o ésta es la última parada? O sea: ¿te vamos a ver dentro de unos años al lado del Chaqueño Palavecino, incursionando en el folklore?
- (Risas) Yo creo que paré acá. El reggae es donde me siento más cómodo y donde puedo plasmar mis ideas con plena felicidad.

Gracias Tcheko!


German Alfaro.

No hay comentarios: