viernes, 28 de noviembre de 2008
LO LUMVRISE
De Rosario han salido varios de los mejores artistas en innumerables disciplinas....y el grupo cómico LO LUMVRISE continúa en esa línea!Temporada 2008/2009 los encuentra en el teatro RE-FA-SI de Mar Del Plata, llevando algo de aire a las rutinarias funciones de teatro!Para mas data: www.lolumvrise.com
www.radio-quasar.com.ar
lunes, 20 de octubre de 2008
Capaudaz en Jam Bar.
Palermo soho. Mas de las doce de la noche. Promesa de ver buen rock. ¿Quién puede negarse?
Nuestro Poder Ejecutivo trató de malograr el show con su cambio de horario el sábado a la noche, pero no lo lograron. Mientras NO SABE entretenía al público presente con buen rock and roll y una grandiosa performance de su vocalista (para los entendidos, canta similar a Andrew Strong, aquel vocalista de la película de Alan Parker, The Commitments), tras bastidores los Capaudaz se preparaban.
Luego de unos cuantos minutos matizados con buen reggae, la banda liderada por Diego Villasante ocupó su lugar en el escueto escenario y arrancó con todo. Temas como Orillas, Espíritu De Hierro, Gran Simio y Capaudaz sonaron muy ajustados, con excelente sonido y actitud de banda profesional, sumados a un cover de Charlie Garcia (Cerca de
Entre tema y tema sortearon cd´s, bromearon con el público y dedicaron temas a los que los habían seguido desde zona norte hasta el Jam Bar.
En definitiva, una muy buena noche, un buen lugar y buena música….¿acaso se puede desear mas?
German Alfaro.
domingo, 12 de octubre de 2008
Pepsi Music 2008
A las 16 hs se abrieron las puertas, y fue el comienzo para que algunas bandas recorrieran el duro camino hacia la cima (AC/DC DIXIT) tocando en el menos glamoroso de los escenarios, pero asi y todo, TimmyOtul junto a Charlie3 hicieron lo que pudieron, y salieron honrosos.
En el escenario SONICA se presentaban Avernal, La Trifásica, Magnos, Mastifal, Imperio, El Club de Marylin, Poseidótica y los curtidos Tren Loco.
El segundo escenario, enfrentado al principal por aproximadamente 100 mts de diferencia entre ellos, tocaron MAD, Nativo y Horcas.
Detengámonos dos segundos en esta banda....
Horcas demostró sobre el escenario que el Metal aún late en Buenos Aires, y que merece y está pidiendo pista para mejores y mas prolijos lugares donde tocar. Walter Meza exhibe en cada ocasión ser un frontman muy activo, explicando entre tema y tema la motivación de cada letra y rememorando con imágenes y discurso la memoria de Osvaldo Civile (guitarrista fundador del grupo). En la parte final del breve recital (los tiempos se respetaron al máximo) el cantante recordó al público presente la necesidad de una infraestructura adecuada para la expresión de las bandas de Heavy Metal. Nos plegamos al pedido y lo planteamos asi: Entendemos la necesidad comercial de los locales, pero es imperdonable que se les cobre a los músicos todo lo que en un país en serio debería ser ofrecido por el dueño del local.
En el escenario principal estuvo puesta toda la carne al asador, aunque alguna banda nos dejó con gusto a poco. D-MENTE, Viticus, Rata Blanca y los formidables Motley Crue.
Arranquemos por el que mas me gustó: VITICUS. La Banda de Victor Bereciartúa sigue el tradicional camino del rock and roll en su mas pura expresión. La desgraciadamente breve performance fue, sin embargo, de una contundencia que tuvo su pico máximo al tocar el viejo clásico de Riff Susy Cadillac. Pero antes habian pasado temas como El Gallo, Mucho por hacer (increible en vivo) y Fuego y destruccion del nuevo disco Viticus III. Víctor ya no es un tipo joven, pero más de un adolescente le envidiaría la polenta que le pone y la forma en que arenga al público en cada presentación. Su hijo Nicolás y su sobrino Sebastián, mas Ariel Rodriguez tocando a puro dedo las guitarras, y con el gigante Isola en los parches hicieron (una vez mas) que nuestros oídos gozaran con el buen y viejo sonido de rock sureño.
lunes, 6 de octubre de 2008
Primer Concurso de Chocotortas en China Ataca Kamchatka, por Radio Quasar.
Hartos de leer sobre la Chocotorta por todos lados, los conductores de China Ataca Kamchatka han decidido ir un paso mas alla de lo socialmente aceptable----Organizan el Primer Concurso radial de Chocotortas ha realizarse en los estudios de Radio Quasar, sitos en Paraná 264 4º oficina 41, Capital Federal, a las 18 hs y hasta las 20 hs.
Se degustarán cuatro o cinco chocotortas realizadas con distintos ingredientes por los conductores e invitados, y se elegirá la mas rica!
¡NO PODES PERDERTE ESTO!
Se ruega traer bebidas para que nadie muera atragantado......
lunes, 29 de septiembre de 2008
El mató a un policía motorizado, en Preso en la Ciudad, por Radio Quasar.
www.radio-quasar.com.ar
El Mató a un Policía Motorizado: autopistas de guitarras y melodías indelebles. Emotivas explosiones de verdad y belleza. Ladrillos de armonía cementados con distorsión y amistad...
El Mató a un Policía Motorizado nació en la ciudad de La Plata en el año 2003, por la fusión que generan los sonidos de las guitarras distorsionadas y las melodías de fuego. En los últimos días del mencionado año aparece "Tormenta Roja" (simple) y en el año 2004 "El Mató a un Policía Motorizado", el primer larga duración. Después de presentarlo en distintas ciudades del país, conciben en diciembre de 2005 el disco que comienza la trilogía: "Navidad de Reserva".
En la primavera de 2006 aparece la segunda parte de la trilogía, y finalmente, en estos días entra en la recta final la producción del disco que cerrará el último punto de la pirámide, "Día de los Muertos", una obra que retrata el final de la civilización como la conocemos hasta hoy.
El Mató a un Policía Motorizado ama los viajes hacia lugares nuevos, esto ha generado la visita a ciudades como Bahía Blanca, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Villa María, Córdoba, Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Azul, 9 de Julio, Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil). Las nuevas canciones traerán nuevos viajes y nuevas formas de ver el futuro...
El Mató a un Policía Motorizado está formado por Santiago Motorizado (Santiago Barrionuevo/bajo-voz), Niño Elefante (Gustavo Monsalvo/ guitarra), Pantro Puto (Manuel Sánchez Viamonte/guitarra) y Dra. Muerte (Guillermo Ruiz Díaz/batería).
Se presentarán el próximo 04/10, en Cava Vieja, junto a EraVolta, Tobogán, Alunar y Lemotive.
Esta nota no se podría realizar sin la inestimable ayuda de Albina Cabrera, periodista mendocina que fue quien armó el contacto con la banda antes de su presentacion en Cava Vieja, este 4 de octubre próximo.
viernes, 19 de septiembre de 2008
Tifosis del Rey en Preso en la Ciudad!
jueves, 21 de agosto de 2008
martes, 5 de agosto de 2008
100 emisiones de Urbi et Orbi, o cómo retratar el Gatopardismo argentino.
El conflicto del Campo con el Gobierno de los KK estuvo en mas de 18 programas de Urbi, y aún no podemos decir que esta resuelto! A 135 días de comenzado, y con la Rural en pleno funcionamiento, hay stands del oficialismo cerrados, no asistieron ni los Granaderos ni la Escuadra Azul de la Policía Federal, y los rumores indican un esfuerzo gubernamental por separar a las cuatro entidades del Campo…Ingenuos! Se creían que esto se terminaba con el voto de Cleto!?
100 programas, 100 conflictos del transporte! En todos estos años, ha sido imposible no sentir en carne propia los paros de colectivos, trenes, aviones, subtes y taxis! Por aumentos, por peleas sindicales, por denuncias, o por partidismo, siempre los usuarios de transportes hemos pasado por estas situaciones….y lo increíble es que…100 programas después, seguimos con los mismos kilombos en los trenes, los colectivos, los subtes, los taxis y los aviones! Un helicóptero aquí!”
En el 2005 Chávez y Terminéstor inauguraban una estación de expendio de combustible, depositaria de las negociaciones entre ENARSA y PDVSA. No sólo eso, sino que prometían 600 bocas de expendio en todo el territorio nacional…..que se cumplió de eso? Dos estaciones, las cuales en estos días están pasando a manos venezolanas completas. Lindos los anuncios, lindas las fotos, pero de contenido, nada!
En estos 100 programas asistimos al final del período de Terminestor, y el comienzo de la primera presidencia de una mujer elegida por voto directo. Nos ilusionamos con lo beneficioso de que la sensibilidad de una mujer esté a cargo de este heterogéneo país….Que clavo nos comimos! (Marta dixit) El único cambio con respecto a los ministros de su marido fue el de Economía, un púber ex manejador del Banco Provincia, el mayor defensor del trabajo en negro de la Argentina, que provocó 120 días de piquetes, peleas y marchas. Luego de tanto descalabro, no le quedó otra que hacer mutis por el foro…
Y el trato con los medios? En cuatro años Termionéstor no habló con periodistas, los ignoró olímpicamente y hasta generó campañas sucias contra algunos medios, amén de no pautar publicitariamente en ellos, cosa que por Ley debe hacer. Elegido presidente del PJ, dió en seis meses mas conferencias de prensa que en esos cuatro años, eso sí, nada de cambiar el discurso: ¡Son todos mentirosos menos el Gobierno Nacional! Andaaaaaaaa!!
100 programas donde la Secretaria de Medio Ambiente a cargo de Romina Picolotti prometió (¡igualito que Maria Julia!) sanear la cuenca Riachuelo Matanza…¡¿alguien se atrevería a sumergir aunque sea un dedo en esas aguas putrefactas?! Desde Urbi Piensa en Verde hemos aportado a desnudar las falencias en materia ecológica a las que hemos asistido en estos 100 programas, y continuaremos haciéndolo!
¿Inflación? ¿Qué es eso? La inflación es el incremento en el nivel general de precios, o sea: las personas cada vez pueden comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen más alto que sus salarios. Claro, eso es lo que decimos nosotros, porque el INDEC a cargo de un oscuro y enloquecido funcionario llamado Guillermo Moreno dice que esta todo bien, que no hay aumento de precios, y que vivir en Argentina es estar en un paraíso. …Si, pueden llorar!
Entre Felisa Miceli y su bolsa de dinero en el baño, Antonioni Wilson viajando con valija repleta de dólares en avión diplomático, De Vido y el caso Skanska, lo que menos podemos reconocerle al Gobierno en estos 100 programas es moral. La ex ministra de Economía tuvo que dejar el cargo envuelta en causas penales, el venezolano creó un incidente diplomático con Estados Unidos y mermó la confianza en las manos limpias de los tratos Chávez-KK, y el caso Skanska está en algún cajón de Tribunales….y ahora sumemos Aerolíneas Argentinas, los fondos santacruceños nunca bien repatriados, y los gastos de comitivas en viajes al exterior….
Distribución de riqueza en 100 emisiones…con esa premisa ganó las elecciones Cristina de Kirchner, y en sólo seis meses se encargó de demostrarnos que todo cambiaba para no cambiar. Con una mano se pide redistribución de riqueza, y con la otra se compraban hoteles, medios, vehículos y aumentos en las dietas de los funcionarios…¿Hace falta que nos mientan tanto para que nos quejemos?
Lo hemos dicho bastante: cuando un funcionario tiene que salir a desmentir un rumor, el pueblo debería hacer exactamente lo contrario que lo aconsejado por el Gobierno…y en 100 emisiones hemos escuchado hasta el hartazgo que la provisión de energía estaba asegurada…pero la verdad es que las industrias y el transporte sufren día a día nuevos recortes en su alimentación energética. Y de Vido que sigue manejando a gusto y piaccere las millonadas que los argentinos venimos necesitando.
Nos prometieron una reforma judicial…y la cumplieron…pero a su manera. En 100 emisiones escuchamos de boca de los KK la futura reforma del sistema judicial argentino, para encontrarnos con una nueva corte sujeta al poder ejecutivo, y en cuanto a designaciones de futuros magistrados, demasiadas demoras y peligrosa discrecionalidad.
Por último, pero no menos importante: En 100 programas escuchamos y hablamos sobre los deseos del matrimonio KK de llegar a los 900 centros educativos nuevos en el país. La realidad nos muestra, 2 años después, que no sólo no se construyeron esos centros, sino que los que ya estaban brindan una educación deficiente y están en condiciones edilicias y de recursos francamente desastrosas. Pero no es casualidad. UN PUEBLO SIN EDUCACIÓN CANCELA SU OPORTUNIDAD DE INSERTARSE EN LA MODERNIDAD.
martes, 29 de julio de 2008
jueves, 17 de julio de 2008
Cobos y el Cruce de las retenciones.
¿Ya está?
No compadres…nada está.
Si hay algo que aprendimos (de la peor manera) es que personajes como Terminestor y Kretina no van a hacer lo que recomienda el Manual del Buen Político: poner paños fríos, bajar el copete, cumplir con ciertas visitas protocolares y acusar recibo del mensaje enviado por la ciudadanía.
No. No Terminéstor Y Kretina.
Ellos están planeando la máxima de las guerras. O nos “salvamos” todos o nos hundimos todos…y la realidad y el conocimiento que hemos tenido de ellos en estos 5 años nos lo dice claramente: Hora de subir la apuesta.
Creo que la responsabilidad de los ciudadanos en este momento crucial es estar informados, y participar. En algunos “radiopasillos” se ha echado a correr la bola de un Autogolpe para recuperar el terreno perdido por los KK. ¿Suena loco? No para Kunkel. ¿Suena arriesgado? No para Randazzo. ¿Suena agresivo y disparatado? No para Luisito D´Elía.
Por eso, no es tiempo de estar contentos y exhultantes, creyendo que por fin vamos a estar en paz y vienen tiempos de prosperidad y mesura. La realidad nos ha demostrado ser más fantástica que las más brillantes mentes de ciencia ficción, y eso, en un lugar como Argentina, es mucho mérito!
lunes, 14 de julio de 2008
domingo, 13 de julio de 2008
jueves, 3 de julio de 2008
miércoles, 2 de julio de 2008
lunes, 23 de junio de 2008
miércoles, 18 de junio de 2008
Gracias Cristina, gracias Néstor.
Definitivamente, los argentinos vivimos tiempos históricos. Históricos tiempos marcados por palabras llenas de contenidos y acciones en sentido contrario, y por declaraciones guerreras plenas de medias verdades.
Contradicciones de éstos tiempos históricos, que los que antes peleaban por justicia y verdad, y mediante el voto popular accedieron al poder, hoy son los represores de la justicia y la verdad.
Tan o más contradictorio que el antihumano D´Elía diciendo que no son violentos, mientras fotos y declaraciones nos muestran en todo su ¿esplendor? las acciones violentas de este personaje.
Violento como el ¿ex? Presidente Kirchner retándonos a los que no somos peronistas por no apoyar (¡UNA VEZ MAS!) la rapiña de nuestra labor diaria a manos suyas.
¿Acaso la virulencia de nuestros representantes es la que me hace decir que éstos son tiempos históricos?
No.
Lo que hace históricos a estos tiempos es que asistimos al fin de la política tal cual la conocimos siempre.
Analfabetismo, destrucción de las industrias, malversación de fondos, rapiña sindical, inseguridad, no son solo muestrarios de la incapacidad de nuestros empleados públicos (¿no son eso, acaso?) sino una metodología seguida con especial entusiasmo por quienes tienen en sus manos el llevarnos al bienestar y la tranquilidad.
Toda nuestra Historia Nacional es un rosario de situaciones que nos han ido alejando de los cánones de democracia, verdad, justicia, equidad, solidaridad, hermandad. Los Kirchner van a lograr lo que nadie hubiera imaginado: que los argentinos estemos uniéndonos para tomar medidas de largo plazo en lo que hace al proyecto de país.
Todo lo que construyeron los políticos de todos los partidos en estos 198 años de Argentinidad, el matrimonio Kirchner lo esta echando por la borda. Gente que era comprada para votar, comprada para ir a un acto, comprada para violentar un grupo, una organización, una institución, una manifestación, hoy golpea una cacerola y enarbola una bandera argentina sin inscripciones.
Durante años, los argentinos cuidábamos nuestra quintita, evitando involucrarnos en cualquier situación que nos corriera de esos corralitos mentales donde cualquier cosa podía pasar. Cada vez mas despotricábamos contra las acciones del Gobierno de turno, pero así y todo, seguíamos votando.
Pero el conflicto entre el campo y el Gobierno de los Kirchner nos abrió los ojos. Hoy vemos a la gente que está en la Plaza de Mayo y reconocemos lo que el dinero del campo paga.
¿Hospitales, centros de salud, pan, leche y carne en la mesa de los argentinos?
No.
- Plata para pagarles a los sindicalistas;
- Plata para pagarles a los gobernadores asociados;
- Plata para armar un escenario en la manipulada y bastardeada Plaza de Mayo, que a esta altura, solo puedo relacionar con los hechos más vergonzosos de la nacionalidad;
- Plata para traer beneficiarios del Plan Trabajar desde las provincias para hacer número en sus actos;
- Plata para tapar los horrores de la inflación con el horror de su disfraz;
- Plata para callar a la oposición, al periodismo y a la gente.
¿Distribución de la riqueza?
No.
- Distribución de favores políticos entre amigos;
- Distribución de cargos a dedo;
- Distribución de castigos y premios según humores.
Pero acá estamos, despertando, abriendo nuestra mente a la verdad: Tenemos que involucrarnos, tenemos que pensar antes de votar, tenemos que hacer revisionismo histórico para dejar de votar a los personajes que siempre están.
Y desde las acciones gubernamentales, gracias a ellas, estamos entrando en la historia.
No más hablar de una cosa y hacer otra, no más robarnos y usar ese dinero para sus caprichos, no mas elegirlos cada cuatro años, no más actos pagados con el sudor de los trabajadores.
Gracias Kretina, Gracias Terminestor.
jueves, 12 de junio de 2008
Hebe de Bonafini.
Actualidad Política.
Hebe de Bonafini. Nadie duda de su dolor. Nadie puede cuestionar su lucha en los momentos en que nadie hablaba, nadie preguntaba, nadie marchaba. Por ese lado, nadie puede acotar absolutamente nada.
Pero en honor a la verdad, hace unos años que sus declaraciones periodísticas me hacen tambalear entre dudar sobre su cordura y la mala intención.
Cuando las Torres Gemelas fueron derribadas (no importa si por “terroristas” o por el propio gobierno estadounidense) salió a declarar a cuanto medio quisiera escucharla que “eso le daba alegría”. No Señora, la muerte de nadie le puede dar alegría. Y usted mejor que nadie debería saberlo. Usted pasó por una de las experiencias más traumáticas que un padre y ser humano pueda vivir. Las personas muertas, de cualquier color, de cualquier nacionalidad, de cualquier inclinación política, o religiosa, no pueden servir de regocijo a nadie.
Su declaración sobre la Guerra de Malvinas: “los combatientes eran todos fachos, y no debería haber vuelto ninguno. Los tendrían que haber matado allá en las islas”… me provoca un dolor de estómago insoportable. Esos chicos que fueron llevados a las Malvinas en una Guerra que fue armada por un general Borracho y pichones de dictadores sudamericanos, eran hijos de alguna madre. Eran hermanos de argentinos. Eran esposos de alguna argentina. Esos mismos argentinos que, ahora que usted está ligada al gobierno de los Kirchner, promete cuidar pero desde sus acciones los condena al olvido y la vergüenza. Eso no es digno de una persona que recibió de la UNESCO el Premio por la Educación por la Paz. Eso no es EDUCAR PARA LA PAZ.
Copar la Catedral Metropolitana y orinar detrás del Altar Mayor le puede haber provocado mucha gracia (amén del millón de dólares de parte del Gobierno). Cierto que la discusión sobre el papel de la Iglesia en las sociedades tiene aún mucha tela para cortar, pero eso no quita el hecho aberrante de lo realizado por su persona. Cualquier fundamentalismo es malo. Sea de derecha o de izquierda. Castrense o protestante. Alguien que dice luchar por la gente, debería recapacitar que el 80% de los argentinos son católicos. Eso aparte del capítulo donde deseó que el Papa Juan Pablo II "ardiera en el infierno".
Su declaración: "Blumberg es un fascista hecho y derecho, un nazi. Si leen el libro (sobre el padre de Axel) se van a dar cuenta de por qué le mataron al hijo". No Señora, vuelve a estar equivocada. Nadie merece la muerte. Ni el criminal mas enfermo ni un hijo por las faltas de su padre. ¿Cuál sería la diferencia entonces, entre la muerte de sus hijos y la del hijo de Blumberg?. Debería tener más cuidado cuando se expresa, ya que ciertas frases son como un escupitajo hacia arriba...
Solicitar hace 48 horas la detención de los dirigentes de las entidades agropecuarias que protagonizaron el paro agrario, a quienes responsabilizó por "asociación ilícita" y para los que solicitó una condena de 15 años de prisión, me deja pensando por qué no denuncia también a Luis D´Elía…¿será porque como ella, gozan de protección gubernamental?
Pedir hoy a la Inspección General de Justicia (IGJ) que retire la personería jurídica a la Sociedad Rural Argentina (SRA) y a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) por "atentar contra la comunidad y la Constitución Nacional", y exigir (¿?) que se "proceda a la cancelación y el retiro de las personerías jurídicas otorgadas a las entidades" ruralistas, al considerar que sus conductas fueron "violatorias de su régimen legal y estatutario, del interés social y comunitario que justifica su reconocimiento por parte del Estado"…Primero: si hablamos de inconstitucionalidad, deberíamos poner sobre el tapete el tema de las retenciones móviles, potestad que sólo tiene el Poder Legislativo, Y NO EL EJECUTIVO. Segundo: Realmente están primando los intereses sociales y comunitarios, ya que de no haber protesta, este gobierno continuaría la política económico-social instaurada por el ex presidente Carlos Menem. Tercero: hay varios antecedentes judiciales de cortes de ruta que no fueron ni castigados, ni perseguidos: los piqueteros que hoy son Gobierno (Moyano, D´Elía, etc) con lo cual, una Justicia Independiente no debería ni tomar sus declaraciones en forma seria.
Pero, vivimos en Argentina, donde no existe la Justicia, ni la Independencia. Donde el que gobierna no es presidente, y que el que es presidente no gobierna. (Aunque estemos hablando de una “pareja”).
No me parece correcto tanto odio desde una persona que pertenece a una asociación como Las Madres. No me parece correcto que pida sangre alguien que sufrió en carne propia el pedido de sangre de otros. No me parece correcto que una señora que por su edad debería ser una luz de sabiduria y paz, sea en cambio una vociferante terrorista que clama porque se cometan injusticias.
Para terminar, señora, ¿sabe qué? Creo que voy a denunciarla.
lunes, 9 de junio de 2008
Viticus
Hay una clase de músico que aún perdura: el que toca por el placer de tocar. Con más de 40 años de carrera, Víctor Bereciartúa (Vitico) es uno de los últimos exponentes de la vieja guardia rockera. Un personaje que no solo toca rock cuando está arriba de un escenario, sino que cada partícula de su curtido cuerpo exuda entusiasmo, música y actitud.
El sábado 7 de junio, VITICUS se presentó en La Trastienda, luego de 8 meses de no hacerlo en escenarios de la Capital Federal…
¿Estabas extrañando tocar en Capital Federal?
- Hace tiempo que no tocábamos por acá, es cierto. Por eso para nosotros ésta es una fecha importante, y es bueno que se sepa, que no nos quedamos en lo que hicimos antes y presentaremos algunos temas de próxima grabación. Seguimos evolucionando. Yo digo que cuando una banda llega a grabar el tercer disco, es porque tiene algo realmente importante que mostrar. Y a fines de septiembre lo van a poder tener.
¿El tercer disco es un fantasma a derrotar?
- No, no un fantasma, pero que cinco integrantes de una banda se banquen dos discos y lleguen al tercero, es porque hay mucho en común, música para dar y rock para seguir.
¿Disfrutás más el tocar en vivo que la creación del disco, no?
- Por supuesto, y por eso lo sigo haciendo. ¡Y ojalá me siga saliendo! (risas) Después de verlo a John Mayall, ya de grande, pero no importa, me queda claro que acá hay una buena química entre un veterano como yo, que tiene experiencia, y las ganas de los chicos. Además es importante que presentamos un baterista nuevo (Pancho). Amigo nuestro desde siempre. Pero creo que es el baterista justo para Viticus.
¿Con el tema de los bateristas, siempre hay como un detalle, no?
- Si, nos parecemos a Bad News (banda inglesa de parodia a Queen). (Risas)
¿Las composiciones, siguen alguna metodología especial en los ensayos?
- No, es todo muy democrático, cada quién viene con una idea, yo muestro demos que tengo de hace tiempo, paso un riff, los arreglos en general son compartidos, todos opinamos porque la idea es que suene lo mejor posible lo que hacemos. Y cada vez estoy mas contento, porque si hay tres temas míos, hay también tres temas de Arito, y dos temas de Sebas, y dos temas de Nico, y de esa forma esta repartido y no cargo yo con toda la cuestión, sino que hay para todos los gustos…porque los chicos tocan bien!
¿Te quedan expectativas aún, tocando en un lugar como La Trastienda? ¿Te pones nervioso?
- Si, por supuesto. Todo el tiempo. Y cuando voy a tocar al interior también, y cuando toco en lugares mas chicos también. Creo que es lo que me hace seguir en esto. La adrenalina que te genera pensar en si todo va a salir bien, en si va a ir gente, si vas a estar a la altura de las circunstancias, supongo que son los nervios comunes a todos los músicos. A mi siempre la parte que mas me gustó es la de hacerse de abajo, y ya llevamos seis años en esto, o sea que venimos en modalidad ascendente, y a mi me gusta eso! Lo principal es estar arriba del escenario y transmitirle a la gente todo eso que querías transmitir.
Gracias Víctor por la entrevista!
German Alfaro.
miércoles, 4 de junio de 2008
Josefina Pretende
Hernan Di Carlo, voz y frontman de Josefina Pretende…
Para ojos y mentes acostumbradas a nombres simples, ¿cómo termina una banda llamándose Josefina Pretende?
- Sale de un relato de Franz Kafka que se llama Josefina la cantora o el Pueblo de los Ratones, así se llama este cuento, donde Josefina es la cantante del pueblo, y el nombre nos pareció de una connotación musical sencilla, o sea, suena complejo pero es bastante sencillo: Josefina, nombre personal y Pretende, verbo insinuando el ir para adelante.
¿Quién o quiénes son los adictos literarios de la banda?
- Ninguno es muy adicto, quizás lo que sucedió fue que yo en una época estaba bastante enganchado con Kafka, me leía todo de él, y éste relato fue uno de los que más me gustó y salió el nombre de la banda.
¡No me digas que caminabas atormentado por las calles de Buenos Aires divagando en qué te ibas a transformar!
- jajajajaja, mas o menos….jajajaja
¿Cómo están viviendo el tema de estar en boca de todos, de ser “la banda del momento”?
- Tranquilamente. Notamos que hay una especie de reflote de escuchar bandas nuevas, los sellos discográficos están dando muchas posibilidades a bandas nuevas como nosotros, y eso esta bueno. En nuestro caso en particular, venimos desde el año pasado creciendo bastante, estuvimos en el Personal Fest por ejemplo, y es como que se nos vienen dando cosas bastante buenas. Para una banda chica como Josefina, que esté dando vueltas en el under, y la gente se empiece a enterar, es como gratificante. Y supertranquilos, con humildad para adelante.
¿Esto era lo que pretendían cuando comenzaron a juntarse?
- Digamos que desde cero nosotros pretendíamos crecer, y lograr cosas, como todos, y año a año vemos como evolucionamos y logramos esas cosas que nos proponíamos. Ahora mismo ya estamos en medio de la grabación de un nuevo disco y eso a su vez nos va a abrir otras puertas, con lo cual estamos todo el tiempo ganando experiencia, tocando en mejores lugares y creciendo.
¿La recepción de la gente cuando tocan? ¿Piecito y cabecita o ya salen banderas y corpiños al aire?
- Corpiños aún no, ya van a llegar, (risas). Justamente una de las cosas que a nosotros nos motivan para seguir adelante es la recepción del público, o sea, como solemos decir: “el aplausómetro”. Está bueno tocar y que la gente aplauda, pero mejor esta cuando te das cuenta que no son tus amigos, los que van siempre, sino gente nueva, y esta bueno ver como ellos se enganchan, te dejan mensajes en todos los foros de Internet. Por ejemplo, tocamos en el verano en Mar del Plata, en la playa, y estuvo buenísimo, y nos empezaron a caer mails de gente que no nos conocía y que querían saber cuando volvíamos a tocar, o por donde íbamos a girar, y eso de alguna manera ya es un éxito para nosotros, es motivador.
¿Hoy pueden vivir de la música?
- No, hoy todavía no. Todos tenemos nuestros trabajos, y gracias a ellos financiamos lo que hacemos. Vivir de la música es un poco más complejo, significaría tener una estructura para generar una entrada de dinero constante. Y hoy, sacando las grandes grandes, eso es bastante difícil. Deberíamos cruzar el límite entre under y masividad. Estuvimos y estamos revoloteando por el under, esta bueno porque te fogueas, conoces un montón de personas, pero llega un momento, en que necesitas salir del under, dar un paso más. Ojo! Esto no significa volverse caretas, sólo es adaptarse a los tiempos que corren. El mundo cambió muchísimo, hay miles de bandas, y hay una realidad: las bandas tienen que vivir. Uno no graba un disco gratis y lo regala, por amor al arte. Quien lo puede hacer, bárbaro. Pero la realidad es que primero hay que llenar la panza para poder sacar después todo lo que uno tiene dentro. Y el tema de los estilos, nosotros hacemos pop-rock, si es que hay que definirlo, pero mas allá del género, lo que termina definiendo la llegada al público es si te conmueve o no te conmueve. Eso es lo difícil, eso es lo que nosotros estamos apuntando. Casi es mas fácil dejar de fumar que hacer un tema que conmueva a la gente. Ese es nuestro leit motiv: si esto que hacemos nos conmueve, nos llena el alma, bueno, trasmitámoslo a la gente para que les pase lo mismo. Y de esa manera se va dando el círculo para poder vivir de la música el día de mañana.
Cuando están componiendo un tema, ¿hay alguna forma de darse cuenta si va a ser un tema que conmoverá o las elecciones del público los siguen sorprendiendo?
- Digamos que tenemos cierta idea, por ejemplo agarramos una docena de canciones y dentro de ella hay tres que tienen ciertas características por ahí de hit. No es una mala palabra, porque a alguien le nombran un hit y piensa que es una porquería, y yo me refiero a la acepción de la palabra: golpe. Cuando uno saca un disco, elige un tema que va a ser el golpe, el tema de difusión, basado en ciertas cosas como ser: estructura, letra, melodía. Y ese tema por ahí tiene ese perfil, que lo va a transformar en centro de las elecciones…o por lo menos eso creemos! (risas)
¿El proceso compositivo es democrático o hay alguna clase de jefatura dentro del grupo?
- Hasta el momento siempre hacemos alguna especie de votación dentro de la banda. Digo hasta ahora porque en este momento, durante la grabación de los temas para el disco nuevo, decidimos solamente crear, y que el productor y el sello discográfico sean los que elijan los cortes de difusión. Tal vez porque nos resultaría muy difícil tener una visión objetiva y ponernos a elegir este o aquel.
Pregunta para relajarnos: En que momento pondrías o recomendarías poner Josefina Pretende?
- A mi particularmente me agrada escuchar música cuando manejo. Pero lo recomiendo para cuando tengan ganas!
Gracias Hernán por la entrevista!
lunes, 2 de junio de 2008
La Batalla por Argentina, episodio cinco.
Luego de escuchar en numerosas reproducciones periodísticas el término, decidí investigar un poco. Mala idea. Si antes pensaba que el Gobierno estaba en una postura estancada, desafiante y orgullosa, ahora lo confirmo.
¿Cómo se puede mantener un diálogo si una de las partes dice una cosa, hace otra y piensa una tercera distinta?
- “Las retenciones son para que no aumente la canasta familiar”. Julio Cobos, vicepresidente de la Nación. (02/06/2008, 21 hs.)
- “Se debe llevar adelante una redistribución de la riqueza”. Julio Cobos.
- “Sin imposiciones, el Gobierno se puede sentar a dialogar”. Julio Cobos.
No vamos a recordar todos y cada uno de los manejos fraudulentos del actual gobierno, nos llevaría más de mil entradas de blogs, y no es lo que motivó esta nota.
Lo realmente imposible de asimilar es la falta de sinceridad en esos diálogos.
Si yo REALMENTE quiero re-distribuir las riquezas, no le regalo un auto a mi hija, no me hago un hotel en un Parque Nacional, no viajo a Europa a comprarme carteras. ¿Realmente quiero re-distribuir las riquezas? Renuncio a mi sueldo millonario, dejo de pagarle miles de millones de pesos a vagos que no quieren trabajar y se emplean como fuerza de choque, entrego en tiempo y forma mi declaración de bienes, me preguntaría cómo hace un chofer mío para querer comprar un canal de aire, etc, etc, etc.
¿El Gobierno pide que no los sienten a dialogar con imposiciones? Yo pido que el Gobierno se deje de presentar a Cristina como Presidente si el que gobierna es Néstor. Yo pido que juzguen a De Vido y Albistur por mal ejercicio de la Función Pública. Yo pido que cada político diga cuáles son sus inclinaciones políticas verdaderas, para no ejercer el “borocotonismo” crónico. Yo pido que los sindicalistas dejen de robar a sus afiliados y empiecen a distribuir sus ganancias. Yo pido que de una vez por todas nos dejemos de joder en la perpetuación del Poder y laburemos para que todos PODAMOS SER RICOS.
viernes, 30 de mayo de 2008
La Batalla por Argentina, episodio cuatro.
Dos Fernández, uno Alberto y el otro Carlos, con gobernadores de provincias respaldando cada palabra, cada gesto, cada comentario...y cuatro Federaciones Agrarias por el otro. 80 días de inquietud. 80 días de rupturas de diálogo. 80 días de mentirnos. ¡Albricias! ¡Cantemos loas al Gobierno!
En una decisión totalmente unilateral, el Gobierno dió una pequeña marcha atrás en el tema “retenciones” al Campo. El problema es que el Campo y muchos de nosotros nos sentimos tomados del pelo. ¿Hacía falta llegar a 80 días de conflicto para dar una señal de consenso?
Decimos pequeña porque hay algo que no muchos saben, y es que las supuestas “fabulosas ganancias” por la siembra de la soja, no se usan para construirse hoteles de cinco estrellas en el Parque Nacional Perito Moreno, ni para regalarles autos a los hijos, ni siquiera para viajar al exterior 10 veces en 5 meses…no, esa plata se usa para la siembra en otras épocas de maíz y trigo. Y con un sistema de retenciones del 44% por ciento, se hace bastante cuesta arriba que este circulo agropecuario continúe con sus actividades, detalle que sin olvidar sus participaciones manipuladoras de la economía en el pasado, hoy transformaron a la Argentina en un país con unas oportunidades increíbles de ganancia. Y este Gobierno se vio favorecido con mayores recaudaciones que nunca. Por eso me sonaba tan extraño esta puja, como si alguien quisiera sacarle a la gallina de los huevos de oro las entrañas, suponiendo como en la fábula, que adentro habría un tesoro fabuloso.
La parte mas significativa de todo esto es que sigo sintiendo que no me gobierna una señora Presidente, sino que el anterior se sigue perpetuando a la vieja usanza menemista…por algo en la visita de un diplomático extranjero hace unos días se le salieron las palabras: “...Vengo a hablar con el presidente Kirchner...” ¿Curioso, no?
¿Cuándo llegará el día en que un Gobierno argentino pueda hacer un anuncio y creamos que está actuando de buena fe?
¿Cuándo podrán caminar por la calle con nosotros, interiorizandose de la temperatura social, sin necesidad de laderos tergiversadores o asesores malintencionados?
¿Cuándo tratarán de crear un verdadero consenso y marchar todos hacia el glorioso destino que nos vienen prometiendo todos y cada uno desde hace 198 años?
El día que decidan que si alguien tiene una respuesta para todas estas cuestiones, no tiene que presentarse a elecciones, sino ofrecer su mollera y su cuerpo para el trabajo... Como hacemos todos y cada uno de los laburantes de esta querida Patria mía.
German Alfaro.
Entrevista Leo Ferradás.
En el año 2001 Leo Ferradás cobra notoriedad al subir a tocar con el ya fallecido Pappo ante setenta mil personas en Palermo, luego de haber conseguido el segundo puesto en el concurso Aguante Buenos Aires organizado por el Gobierno de la Ciudad. A partir de ese hecho se suceden las ediciones de sus discos, con invitados y amigos que logran plasmar en formatos de cd la frescura de su melodioso rock. Quesearock lo entrevista y te lo acerca…..
¿Qué tan difícil es acercar influencias de artistas mundialmente famosos como Tom Petty o Elvis Costello en un país como Argentina, bastante encasillado musicalmente en una clase de rock?
- Es difícil, si, ¡y hasta te diría que Costello es mas costoso que Petty, musicalmente hablando! Yo le he abierto la cabeza a mucha gente, y mucha gente me la ha abierto a mi, con lo cual, es un camino que se enriquece circularmente, así que estamos todos perdonados!(risas)
¿Cómo estas viviendo esta etapa de presentación de disco nuevo y recitales en bares?
- “Viviendo”, lo que se dice “vivir”, cuesta. La vida personal, la social, la económica se hace complicado, pero musicalmente no es secundario. Acabo de grabar un disco nuevo, dándole pinceladas finales, con invitados, edición independiente. Y lo importante es que el disco ya esta, y esto parece difícil, pero no lo es tanto, salvo que genera mucha ansiedad el hecho de presentarlo. Aunque los bares de Palermo son un buen lugar para hacerlo. Hay ambiente, hay ganas.
¿Trae cambios con respecto a los anteriores discos?
- Si, trae cambios, a nivel producción y preproducción. Estuvo como siempre Silvio Furmansky dándonos su arte, nos hizo los arreglos, y nos largó al estudio, nos dijo: “hagan” y ahí fuimos! Fue un acuerdo mutuo, para foguearnos y no depender tanto de él. Consideró que ya estábamos maduros para elegir ciertas tomas y que podíamos hacerlo. Así que fue un proceso distinto pero saludable.
¿Este nuevo material, para qué momento recomendarías su escucha?
- Tiene temas para distintos momentos. Hay temas que son mas tranquilos, para escuchar a la mañana, cosa de levantarte bien, y hay otros que son mas rockeros, hay uno que se llama Final de juego que es para tomarse algo a la tarde, (no digo bebidas para no influenciar tanto) (risas)
La última: ¿Quién fue el artista o grupo que alguna vez te gustó y hoy te daría vergüenza decir que lo escuchabas?
- Uhhhhhhhh!!!! Bueno, me juego: Sergio Dennis. Hasta lo fui a ver a un par de recitales, y me saqué fotos! (carcajadas generales)
Gracias Leo por la onda!
German Alfaro.
domingo, 11 de mayo de 2008
Anne Marie.
Treinta veces.
Treinta veces donde el ritual era cuidadosamente seguido.
Variaba la locación y los protagonistas, pero el inicio, desarrollo y final era siempre el mismo.
Y pensar que cuando entró a…No. Ya no importaba cómo entró. Mejor era el por qué entró.
Entró porque se supo buena. Porque crecía su mente pero su cuerpo era más rápido. Porque los padres de sus compañeras la miraban y en esos ojos no había cordialidad. Había deseo.
Y eso no la asustaba. Al contrario, luego de unas primeras veces de turbación, comenzó a explorar hasta dónde podía llegar.
Muy lejos podía llegar. ¿Por qué no? Lo decía Toy Story: ¡Hasta el infinito y más allá! Y allá era bastante acá. Donde las cosas se hacen porque si no las haces vos, las hace otra. Ya había demasiadas mujeres en esta tierra como para dejarles las cosas fáciles. Grandioso juego de palabras. No les dejaba las cosas fáciles a otras mujeres, pero ella era fácil. Grandioso y contradictorio juego de palabras. No era en realidad TAN fácil. Buen dinero tenían que gastar si querían hacer lo que siempre querían hacer.
Había dejado de buscar una explicación. Le ocupaba demasiado tiempo. Y el tiempo era dinero. No le pagaban para pensar. Le pagaban para dejarse pegar. Por adelantado. Por las dudas.
Lo bueno era que nadie se extralimitaba.
Nadie…hasta Manuel.
La primera vez no la había castigado mucho. Unas nalgadas y tirón de pelo, pero nada más. La segunda vez la cosa cambió. Le pidió que saliera del departamento, la llevó hasta la zona del Docke, bajaron del auto y luego de cerciorarse que nadie los veía, sacó una zurda que ni Monzón habría parado. Nunca la habían baqueteado de esa manera. Sólo recordaba las líneas del tren y las palabras. “Decíme No”.
¡Como si hubiera sido tan difícil! Fue complicada la articulación de la frase, por lo hinchado del labio, pero psicológicamente nada había resultado más sencillo. Lo único que logró paliar tanto miedo y dolor fueron los billetes. Una gruesa cantidad que no sólo silenciaba la moral sino también establecía un pacto.
Cada cita era un dantesco escalón descendente y circular hacia el oprobio privado del alma. Pero los billetes tamizaban el fondo del cañadón para que se pudiera parar una vez más. Las cicatrices y hematomas eran cada vez más profundos, pero así también eran más caros los atenuantes.
El último intercambio comercial había resultado particularmente violento. Estuvo una semana internada en el mejor sanatorio que el dinero podía pagar. Y una semana más en su casa hasta que pudiera moverse con total libertad. Descansar. Pensar. Recoger los pedazos. Era lo que necesitaba.
La nueva cita sería en Avellaneda. Ella debía caminar al costado de la cancha de Independiente, acercándose a la esquina de Bochini e Italia.
Como en un baile ensayado miles de veces (treinta para ser exactos), Manuel apareció de repente y le cruzó la cara de un derechazo. Ella cayó sobre su costado y trató de levantarse. Una zurda al occipital la vuelve a desbarrancar. Su voluntad puede más y antes que caiga el tercer golpe, su boca forma la mágica conjunción entre la ene y la O y se arrodilla frente a Manuel. Le baja el cierre del pantalón y comienza a ver los primeros síntomas de satisfacción pintados en el rostro de su cliente, que rápidamente mutaron al espanto cuando las dos hileras de dientes se unieron por el accionar de las mandíbulas al cerrarse.
Un mes después, la primera de treinta nuevas citas empezaba.
German Alfaro.
viernes, 2 de mayo de 2008
Bostezo.
12 campanadas. Y recién va la cuarta. Y los ojos van rojos, y los tacos vienen flojos, pero el viento no tira ajo.
Suena la quinta. Cacarea la lagaña, sale con dedo matutino, y no hay Dios que le cambie el rumbo.
La media docena se hace sentir. El silencio irrita, provoca los primeros espasmos. El parloteo se hace mecha y perfora. Las ideas caen sobre el piso enmohecido.
Tres pares y uno más. Se acerca. Se deja vislumbrar. El pelo retrocede esquivando el haz de luz. Algunos parecen mostrar signos de pregunta, volátiles, frágiles, antes de deshacerse en marañas.
A la octava campanada el zigzagueo despierta escozor en los codos. Todo comienza a darse vuelta. Y nadie se da cuenta.
Tres tríos de tristes tigres trigo tragan. Lo espera. Es necesario. Enigmas a punto, caramelo, camelo, y las jorobas no llevan vituallas.
Decena. Nada. Ni un mendrugo de pan. Espinazo se junta con estómago y entre los dos no hacen uno. Son varios con cara de ninguno. Prefigurando los dos unos que ya suenan…..
Once. Y no explota. La agonía no se hace plaza. Tal vez, tal vez, fue sólo una amenaza. Tal vez, tal vez, aqui viene, ya ves….
12 campanadas. A cada una responde tu cuerpo. A cada tañido le corresponde un aliento. Tenues, inaudibles, dejan tu sustancia, se elevan, regurgitan garras que se clavan en las memorias disociadas, pasadizos secretos hacia lo recóndito del alma, y la flacidez que llega, y las piernas que no aguantan, y la cabeza que reposa en el regazo, y la denuncia, y el silencio, el silencio, el silencio……
German Alfaro.
jueves, 24 de abril de 2008
Entrevista Nova Semente. (Tcheko)
Músico, cantante, percusionista y compositor, este multifacético personaje fundó Sinsemilla, la mítica banda reggae roots cuyos temas son bien conocidos por todos sus cultores. En el 2000 funda NOVA SEMENTE.
- (Risas) Son culturas diferentes, nos tenemos que adaptar, en Jamaica es una cosa, en Sudamérica es otra cosa y en Argentina es otra cosa también distinta! Yo lo planteo así: hay gusto para todo, yo no soy “contra nada”, si los argentinos comen carne y escuchan reggae, yo encantado de llevarles el reggae a todos lados. Lo importante no es lo que comes, lo importante es lo que haces.
Con todo lo que has viajado, ¿notás que el reggae prende mejor en Argentina que en el resto del mundo?
- La verdad, desde hace 3 o 4 años, el reggae esta “detonando” en todos lados, con varias vertientes del reggae. Entonces noto que cuando acá esta explotando, allá ya esta pasando hace un tiempo, y veo que acá en Buenos Aires por ejemplo hay mucha y buenas bandas de reggae, pero no lo veo como un fenómeno exclusivo de acá. Tengo varios amigos tocando en Buenos Aires y a mí particularmente, me resulta cómodo, tranquilo, con buena vibra.
¿Por qué el reggae como genero para expresarte, siendo que pasaste por otros estilos, ejemplo el punk?
- Pasé por varias tendencias musicales a lo largo de mi vida, es cierto, pero el reggae tiene esa cosa que viene después del ruido. Es como que te vas poniendo más viejo y queres escuchar sonidos más tranquilos, más armónicos, queres vivir en la montaña, cuidar unas plantitas! (risas) Es como un abuelito en la montaña, me levanto a regar las plantas en la mañana!
Cuando hacia punk, medio que era la furia, los gritos, el sacar todo eso, pero ahora, ya mas grande, quiero cambiar las cosas pero sin romperlas, entendes? El concepto de anarquía no cambia, solo la forma de hacerlas. Uno en general cree que la anarquía es romper todo, pero no es así, la anarquía es uno de los movimientos más viejos que existe, y trato de que sea un compromiso social y espiritual para crecer, y no para romper.
Dentro de esa temática, ¿te prendés en los festivales para juntar materiales para damnificados o campañas para los hospitales?
- Totalmente, siempre dispuesto a esas acciones. Como así también a compartir con las bandas, y siendo independiente la situación es sumamente difícil, y estas son buenas formas de unirnos para tomar iniciativas.
Siento que la sensibilidad de algunos artistas va mas allá de la música…..¿es tu caso?
- Soy artesano…(risas) …así que le pegaste. A veces en las entrevistas me ven y me preguntan si soy un hippie! La verdad que la subsistencia sólo con la música no es suficiente, entonces para poder hacer mi música, también tengo que atender mis necesidades básicas, y una buena forma de hacerlo es ser artesano, ya que tengo la facilidad y encima sigo siendo independiente.
¿Cuál era la ambición que te movía cuando empezaste a hacer música?
- Digamos que con el punk muchas chicas no podía ganar! Creo que era vivir bien la vida, tomar una cervecita, conocer gente, cosas que con el pasar del tiempo las vas viendo como mas importantes, y creo que eso siempre me guió.
¿Y el primer show?
- Fue un flash…porque yo en esa época, en Belo Horizonte, año 85 mas o menos, el punk lo vivíamos con el corte mohicano, las cadenas, la gente no entendía nada! Y todos comenzaban a pensar que éramos gente que andaba en la droga, que robábamos, y tuvimos que acostumbrarlos a que no era así, y pusimos una sala en el medio del barrio, y la gente nos veía ensayar, y cada vez éramos mas, así que al final ya hasta nos querían! (carcajadas). Y encima tocábamos para mucha gente, porque hacíamos el circuito universitario, lugares donde iban los chicos que estaban en la facultad y fue una época muy buena para tocar. Y en ese primer show, estaba toda nuestra gente ahí, vestida de negro, y yo subí de blanco a tocar, o sea, la gente enloqueció!
Cuando uno va a un recital, hay dos shows: el que le da el músico a la gente, y el que da la gente para el músico…¿qué espectáculo te da la gente que te va a ver?
- La gente, cuando empiezan a mover el piecito, me prestan el oído, la cabecita, ya esta, yo siento que logré la conexión, que a partir de ese momento la cosa va a ir bien. Estábamos en Mar del Plata, por ejemplo, y se acercó una viejecita y nos miraba encantados, y eso es lo que logra el reggae, acerca a la gente.
¿Recordás a alguien que te haya metido este genero en la sangre?
- Obvio que Bob Marley lo reconozco como una influencia grande, pero después de haber pasado por varios géneros, mezclé el rock, con el punk, con el reggae, pero el reggae empezó a meterse en mi vida y es el vehiculo con el que me siento mas cómodo, mas feliz, mas pleno, y con el que puedo acercarme con mi mensaje a los demás.
¿Creés que el mensaje puede cambiar algo de este mundo?
- No se si cambiar el mundo, intenta tirar una onda que sirva para algo. Si te llega, buenísimo, sino será otra música, otro genero, y te llegará de otra manera, pero la música es como un granito de semilla que yo puedo sembrar para que alguien haga algo con eso.
¿Cómo ves la situación mundial musical?
- Siendo independiente, esta jodido. No hay un consenso, desde las distribuidoras hasta los dueños de boliches, todos piensan que te hacen un favor, y están ganando dinero con lo que vos haces, y no solo ganan con lo que paga la gente sino también que hasta los músicos tenemos que pagarles para estar… entonces solo nos queda tocar, tocar y tocar, en donde sea y como sea, porque es lo que mas nos divierte, entonces estamos siempre a la búsqueda.
¿Este era el momento ideal para nacer y hacer música o fué algún otro?
- Es muy difícil esa pregunta…porque el tiempo pasado cambió los disfraces, pero la verdad de las cosas que vienen pasando, es la misma cosa que paso siempre. Cambian las tecnologías por ejemplo, pero los políticos siguen siendo los mismos. Antes eran reyes y ahora son presidentes, pero no cambió nada. Un dia estaba por la zona de Retiro, y vi una cosa que me flasheó: debía estar algún político, porque tenían cerrada toda una manzana, pararon todo el tránsito, y claro, así es fácil dominar a la gente, porque no existe la posibilidad de que tiren ni un tomatazo!
¿Para qué momento pondrías la música de Nova Semente?
- Para cuando estoy sentadito, así, tranquilo, en la mañana. Un buen reggae a la mañana predispone para un buen día.
¿Por qué titulas a tu próximo disco “Ingobernable”?
- Porque yo me siento en ese momento, pero no lo malinterpretemos: no me refiero al sistema, o a los políticos, me refiero a que hago lo que quiero , por ejemplo las artesanías, y la música, y a veces soy un artesano que hace música, y otras soy un músico que hace artesanías, pero siempre es según mi propio gobierno personal.
Del punk rock, al rock. Del Rock al reggae…¿habrá otro cambio o ésta es la última parada? O sea: ¿te vamos a ver dentro de unos años al lado del Chaqueño Palavecino, incursionando en el folklore?
- (Risas) Yo creo que paré acá. El reggae es donde me siento más cómodo y donde puedo plasmar mis ideas con plena felicidad.
Gracias Tcheko!
German Alfaro.
miércoles, 23 de abril de 2008
La Tormenta. (Sabina en Boca, primer recital)
Cada nueva presa era testeada, saboreada, pero al final la putrefacción ganaba la batalla y volvía a empezar la ruleta rusa.
¿Qué estrella la guiaba? ¿Qué deseo irrefrenable, qué fiebre obsesiva, qué certeza ineludible la hacía avanzar? Como juez y parte, los otros miraban, deseaban, tocaban y el espejismo reflejaba todo lo que ellos querían ver, pensaban desear, creían tocar, hasta que harto el felino pegaba un zarpazo y ciegos, apáticos e insensibles quedaban en un hotel, dulce hotel.
Unos meses antes, por el hombre del traje gris, supo que la tormenta llegaba. Cierto aroma, cierta humedad ventisquera de mentira piadosa se lo anunciaba. Precavida, enfiló hacia la zona baja de la física química del infernal terreno. Zarzas, pajonales y vados se interponían en su camino. Nada la detenía.
Pasaron los días y las semanas y sin decir “esta boca es mía”, la noche llegó.
Entrada, sopor, estupefacción…Yo mi, me, contigo, empero, si los juglares eran piadosos, la noche acompañaría el desempeño de la galleta boxeadora y sus enemigos íntimos.
Pautada a 19 días y 500 noches, a las dos horas estaba definida.
Dos horas. El viento rugió, carajeò, se empecinó en mostrar sus terribles facetas, y la señora leopardo seguía fija, estática, sublime en su belleza y esplendorosa en su determinación.
A ambos nos sobran los motivos! El rayo tronó. Desafiante, el leopardo un paso más dio. Más fuerte sonaba el ulular, mas avanzaba. “Dímelo en la calle que aquí en la selva nadie escucha”! vociferaban los contendientes babeando.
El fin estaba cerca. Cada uno de los contrincantes sabía que el próximo paso seria el definitivo.
Silencio. Antesala del caos. Alivio de luto. Dardos punzantes del cielo, pestañas techando. Huracanes. Tifones. Músculos. Era a todo o nada.
Empate decretó el enroque.
La batalla que viene será la definitiva.
jueves, 17 de abril de 2008
La Batalla por Argentina, episodio tres.
Por otro lado, desde hace una semana, el Gobierno y los dirigentes del campo se reúnen para tratar de paliar sus diferencias. Una declaración de Fernández por acá, otra arenga de Cristina por allá, algún medio reproduciendo los reclamos del campo...y de repente, quema de pastizales en el Delta. Automáticamente el Ministro del Interior, Florencio Randazzo junto a Romina Picolotti (si, la de los sueldos millonarios y los familiares amigos), salieron a decir que "el sufrimiento de la población era una más de las consecuencias del campo y sus acciones tendientes a la desestabilización, sin ningún respeto por la vida humana"...¿?
Empero, los dirigentes agropecuarios insinúan que se investigue de quien son esos campos, y que la quema de pastizales es de una "mano oscura y odiosa" (¡Si, el que nos odia a los blanquitos!) ...
Para ponerle la frutilla al postre (quemado), Cristina I agregó kerosene a la peligrosa bomba diciendo que la humareda le hacía acordar al volcán Hudson, una desgracia con responsabilidad en la naturaleza, esta vez en cambio era eminentemente humano. Y pedia castigo.
Puedo entender la puja por retenciones, ganancias, beneficios, y valores agregados. Lo que no puedo entender es la falta de moral y ética. El discurso se orienta al revanchismo hacia el pasado, como forma de unión ante el presente, pero las acciones hablan de una división del presente para la conquista del futuro. Tanta matemática mal aplicada no solo confunde, sino también contamina...el aire, la ropa, la comida, la verdad.
p.d.: ¿Increíble que con tanta atención mediática, haya mas incendios, no? ¿Alguien tiene el celular del golpeador?
German Alfaro.
Móviles.
¡Qué velocidad! ¡Qué confort! ¿Cuánto habrá salido?
El licor viene y va. Bienvenido. La charla también.
¡Qué amenos somos!
¿Dónde habrá quedado el sommelier?
Los dos faroles apuntan aquí y allá, alumbrando un mar escamoso donde navega una avispa.
¡Qué prestancia! ¡Qué color!
Ese casco no es normal. Tiene alma. ¿A quién le importa? A mi me importa….
¿Estás? Si, estás…perdida, ciega, olfativamente nula…¿Será el humo? ¿El fuego? En cualquiera de los dos casos, no hay extintor, estás en el horno.
Las cosas serán iguales, pero ninguna costa es igual a la otra. Tan solo son muescas en las maquetas del misógino celestial.
O tal vez la imágen es más gastronómica: sos un fideo munición en este caldo de cabellos de ángel…caído en desgracia.
¡Imprímale velocidad, que tanto! vocifera desde su reducto millonario, nuestro querido vocalista senil. ¡Si así la hicieron, debe ser usada!
Razones de un corazón (rengo) que no entiende de razones.
Y por un momento le creés.
Por un momento creés que esa diatriba es para vos.
Y aceleras.
Y la vida son unas líneas que te pasan por al lado…y por arriba y debajo, líneas tan mortales como lo pensado y no dicho
Mejor huir. No soporto tanta hormona.
German Alfaro.
martes, 15 de abril de 2008
Icaro Contemporáneo.
¡Hombre en la Luna!
Más quisieras…que algún cohete te arranque de este campo sin estrellas, y hacia el infinito y mas allá te lleve.
Improperios cruzan tu mente. ¡Esos molinos de viento son demasiado grandes! Y no empujan viento, sino pestilencias pegajosas ardientes de deseo impoluto. Nunca será impoluto si se origina en esas honduras mentales, me recuerda el cartel en las frentes de los otros.
¡Allá ellos!
Que Alá o algún otro ídolo infecto de poder los hunda en las marismas del perdón! El arrepentimiento es al hombre lo que la sociedad a la Humanidad…una degeneración de lo estipulado.
¿Quien te da derecho a decir esas cosas? me pelea un Minotauro travestido, y en los laberintos de mi mente corro buscando la cera que me permita construir mis alas y acercarme a mi destino.
¡Falacias! Doblé a la izquierda en cada dicotomía amurada, como bien me habían enseñado, y me di cuenta que solo por arriba o por abajo estaba el escape.
Y elegí abajo.
Tarea difícil si las hay. A tu propio peso se agrega la historia de los que ya están ahí.
Hay que excavar. Excavar como si se te fuera el alma en ello. Porque es lo que sucede. Naciste y descendió al nivel de la tierra, y cada día la empujaste más y más. Te arrancaste la piel buscándola, pero no estaba en esta materia.
¿Y si nunca estuvo?
Por eso. Seguí excavando, hasta que las marismas de las napas mas profundas salgan a la luz, y cuando estés ahí, parado en la caverna, hasta los muslos embutido, mira a tu alrededor, y date cuenta que el espacio no existe, y que es todo lo mismo.
Anidà ahí, donde las bestias cefálicas te ordenaron y espera vanamente que los gorriones lleguen.
¿Y ese sonido? ¿En marzo hay aves?
¡DIANTRES! ¡La luna!
Es hora de viajar. Extiendo mis alas, y a la luz de su cara vuelo sin temor a la caída.
German Alfaro.
martes, 8 de abril de 2008
Violencia.
Violencia es también escuchar lo mismo año tras año y que nada cambie. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que no habrá faltante de gas durante el próximo invierno…con lo cual, recomiendo que vaya comprando unas cuantas garrafas de gas licuado, porque en este país, cuando algún Gobierno sale a decir algo, es seguro que va a pasar lo contrario!! Se acuerdan de las apuestas al dólar?...de los cortes de luz?...de la hiperinflación??!! Después no diga que no le avisé eh?
Violencia es irse también de viaje a Francia a pasear, mantener charlas intrascendentes y cambiarse tres veces de vestuario en un día…Hoy regresó nuestra señora presidente Cristina Primera, luego de su viaje por Francia, donde lo único que hizo fue marchar por Betancourt para la foto, hablar de usar la imaginación para planes futuros, y escuchar a Sarkozy decir que a principios del año próximo nos viene a visitar….Convidados de Piedra, eso son!!
Violencia es también prometer reuniones y no cumplir. Las entidades ruralistas muestran signos de inquietud por la falta de señales sobre la convocatoria al diálogo el levantamiento del paro. El jefe de Gabinete Alberto Fernández, reclamó serenidad y que se eviten las voces altisonantes…Que bueno que lo dice un integrante del Gobierno que sacó una publicidad hace días sobre la intolerancia del campo…..ESO ES EVITAR VOCES ALTISONANTES?!
Violencia es también querer hacer un tren bala mientras los pueblos del interior mueren incomunicados. A fines de abril se realizará la firma del acta del inicio de obra para el desarrollo del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Aca no falta plata, hace falta utilizarla bien….
Violencia es ser sede de los Juegos Olímpicos, y por otro lado matar Tibetanos. Preocupación en el Comité Olímpico Argentino por la llegada el viernes de la antorcha, luego de los incidentes en Londres y Paris. En un mundo cada vez mas distorsionado, traen una llama que simboliza la paz entre las naciones en medio de una guerra internacional…..Eso no favorece la violencia también??
Violencia es concederle la libertad condicional a un acusado que estaba prófugo de la Justicia. La fiscal Fernanda Hachmann presentó una apelación contra la excarcelación concedida por el juez de Garantías, Gastón Giles, al detenido y suspendido ex intendente de Pinamar, Roberto Porretti. Eso también es violencia, señor Juez….
Violencia es querer una prensa esclava. El Observatorio de Discriminación en los Medios de Comunicación presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el viernes pasado genera preocupación entre los defensores de la libertad de expresión. Coincidimos en que los emporios periodísticos hoy son mas una usina de poder político que órganos de información objetiva, pero que desde un Gobierno se trate de imponer la aplicación de mecanismos de control sobre la prensa libre es de una malicia inconcebible.
"Peores son los odios ocultos que los descubiertos."
Séneca
jueves, 3 de abril de 2008
Entrevista Viticus.
Por German Alfaro.
Sebastian Bereciartúa: Voz y Guitarras.
Cuando escucho “Súper” (segundo álbum de la banda) me suena tan rocker como los buenos discos de antes…¿se debe al uso de tres guitarras o hay algo mas?
- Por un lado por las tres guitarras, que suena raro pero no lo es tanto, ya que algunas bandas usan tres guitarras pero por ejemplo son dos acústicas, y una eléctrica, pero nosotros usamos tres guitarras al filo, con slide, y se nota mucho en la base de los temas, porque Ariel (Rodríguez) toca con los dedos, Nicolás toca bastante Slide y yo…yo pego el guitarrazo tipo AC/DC! Y de esa forma nos combinamos muy bien. Además de eso, lo que vos escuchas de Súper, es todo vivo (salvo las voces), todo primera toma y todos juntos, y eso es lo que le da el sonido bien crudo, aparte no usamos ningún pedal, nada.
Entre tanto rock barrial y rock meloso, ¿compartís la sensación de que los oídos estaban extrañando el sonido del rock auténtico?
- Absolutamente. Nosotros, a diferencia de otras bandas que van al estudio y graban sus instrumentos parte por parte, lo hacemos como se hacia antes: ensayar de manera de llegar al estudio y meter todo lo mas en vivo posible. En general, siempre hemos grabado toda la base en vivo y queda todo, no es que estamos tocando y solo queda la batería, no. Nuestra forma de grabar es la que se usó siempre, al principio del rock. Y es lo que hace que cuando lo escuchas, tiene un ambiente que es real, porque la guitarra de uno entra un poquito por el micrófono del otro y entonces eso le da un clima, una calidez, que son imposibles de lograr si grabas todo por separado.
Entonces verlos en un ensayo tiene la misma adrenalina que verlos en vivo…..?
- Y si. (risas). Es exactamente lo mismo. Cosas que no grabamos en vivo hay muy pocas, tal vez un arreglo de acústicas, algún coro más en alguna parte, pero en general es lo que suena en vivo.
¿Es una cuestión de gusto o por ahí no les gusta ir a un estudio y estar horas y horas?
- No, se fue dando de manera natural al principio, porque como somos independientes tampoco tenemos el presupuesto para meternos un mes en un estudio. Entonces lo que hacemos es reservar el estudio un fin de semana largo. De hecho, acabo de reservar para el fin de semana del 26 de abril los estudios Del Abasto para entrar a grabar el tercer disco con el mismo sistema que hasta ahora: sale como máximo con tres tomas. Aparte vamos bien aceitados como para hacerlo de una. Luego de ese fin de semana grabamos los solos de viola y algún arreglo de acústicas y las voces, después se mezcla, y este año estamos con ganas de mandar a masterizar a San Francisco, contacto surgido de banda amiga (Los Natas) que nos favorecería porque allá realmente hay unos standards de masterización muy grosos. Ellos tienen más oficio, porque son más años y la industria allá es mucho más grande. Y el rock que hacemos nosotros tiene mucho que ver con el rock sureño yanqui, con reminiscencias de ZZ Top,, Hendrix, Los Allman Brothers también. Además, la masterización es un paso delicado, porque vos ya tenés todo el disco mezclado, terminado, y se le da un retoque, un color final que si uno se equivoca lo arruina. Por ejemplo, te equivocaste al ecualizar el disco o te queda atrás una guitarra, se te opaca algo y dejas de mantener el espíritu de la canción en la primera toma, que es lo más lindo.
¿Cómo se da esa reunión de virtudes, por un lado el prócer Vitico y ustedes que serían la sangre nueva?
- Mirá, es una cosa natural, pero a la vez no es tan común porque somos casi todos una familia, y (mas allá de que nos veíamos), empezamos a juntarnos en un viaje que hicimos juntos y ahí, tocando con acústicas, empezamos a ver temas que él ya tenía y algunos de Riff que sonaban bien en las voces nuestras, entonces fue algo que se dio naturalmente y tenemos la suerte de poner tenerlo y después se nos unió Ariel que es un monstruo de la guitarra y que es bien diferente a los que hacemos Nicolás y a lo que hago yo. A veces hay algunas agarradas como toda relación Padre-hijo, pero Vitico es un tipo con un empuje total, pensá que alguien con su trayectoria podría ser distinto, y él sale a tocar sin tapujos porque le encanta.
¿Es más divertido salir de gira o juntarse a grabar?
- Lo que mas nos gusta es subirnos a la camioneta y salir de gira, pero juntarnos a grabar también. Ayer justamente estuvimos ahí en Tigre en el altillo con un calor infernal preparando todo y esa es la forma en que nos gusta hacerlo.
Tengo ganas de irme del tiempo, ¿me podrás contar tu primer show?
- Uhhhh…tenia unos 14 años, fue en el colegio y estábamos con un amigo que también tocó en Viticus hasta el año pasado (n.del r.: Vasco Urionagüena, baterista) y yo tocaba el bajo en ese momento! Toqué dos años de bajo y después me dediqué a la viola desde los 16 más o menos. Pero ese primer show bien, tranquilo, cero nervios.
Los músicos le dan un show a la gente, pero ustedes desde arriba también miran, ¿que show les ha dado la gente?
- Siempre nuestra gente, por suerte, se da cuenta de lo que ponemos y de lo que tratamos de hacer, y siempre nos apoya. Es un show de rock como debe ser, pienso yo. Y el que fue a varios show se da cuenta que nunca es igual. O sea, yo como público también me gusta ver que el violero se mande una zapada increíble, y es lo que tratamos de hacer, y nunca es igual eh? Y la gente arenga y disfruta, y estamos seguros de que nadie se va defraudado.
¿Por qué tantas mujeres en los shows de Viticus?
- (Risas) La verdad que no se cuál es el secreto, pero pienso que hay un gran grupo de gente que esta influenciada por el retro rock, y nuestra banda es así, pero es así realmente, o sea, tenemos nuestro propio rocker vintage, que es Viticus, y el tipo tiene el lenguaje del rock de primera mano, O SEA el chabón ES ROCK!
¿Si hubieras podido elegir otra época para nacer, hubieran sido los setentas?
- Y si, para ver a todas aquellas bandas y porque en esa época estaba “todo por hacerse”. Ahora se siente que ya esta todo hecho, pero en realidad no, porque lo mas difícil sigue siendo hacer algo simple y bueno! O sea, si no se nota que tenes oficio para hacerlo, te queda una porquería! Nosotros tenemos una banda que es un despelote, por los tres guitarristas, por Víctor que nunca he escuchado un tipo al bajo con tanta precisión como la de él. Es el único tipo que se puede bancar tres violas! Y ni te cuento con el volumen, si alguno se zarpa, ahí esta Vitico para poner cara y orden! (risas).
¿Con el batero también?
- Ahora tenemos un nuevo baterista, Pancho Isola, que es un virtuoso, impresionante, ya alguna gente lo ha podido ver…
¿Lo supera al vasco? Musicalmente digo…
- El Vasco es un músico profesional muy serio, muy ordenado, un placer haber laburado con él, pero Pancho es realmente un virtuoso de la batería, y encima es un tipo grandote, así que le pega a la bata como los músicos que siempre nos han gustado, un Bonham de Zeppelin o un McBrain de Maiden por ejemplo, y es el batero que nos hacia falta. Eso sin mencionar que también puede tocar la viola, el bajo, cualquier cosa que le pongas en las manos la hace musica!
¿Para que momento del día, o en que situación, uno podría poner Súper?
- Yo por ejemplo me lo pongo a la mañana, arranco pilas, bien fuerte…y sino para andar en el auto, porque tiene mucho sonido “rutero”. Súper es un disco largo, porque tiene muchos temas, y es muy variado, tiene temas que canto yo, temas que canta Ariel, temas que canta Vitico, temas en inglés, instrumentales, en vivo…o sea….para el nuevo disco se viene una versión de John Lee Hooker, Rollin´ and Tumbling que la hicimos en vivo un par de veces, y va a ser mas contundente aun que las versiones del último disco, porque va a ser como eran los discos de antes, mas cortos, unos 45 minutos, pero con un nivel de sonido aún mas crudo que Súper.
Gracias Seba por la entrevista!
German Alfaro.